Fútbol

Del Bosque: "Abelardo es de los técnicos que prestigian el fútbol español"

El ex seleccionador afirma en Gijón que el rojiblanco Meré tiene "un excelente futuro" y cree que la edad no debe ser óbice para que Villa pueda volver a La Roja

Del Bosque -segundo por la izquierda- durante el coloquio. / SER Gijón

Gijón

El exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque aprovechó su visita a Gijón para romper una lanza a favor del actual entrenador del Sporting, 'El Pitu' Abelardo. "Es de los técnicos que prestigian el fútbol español", aseguró Del Bosque durante una charla organizada por la Asociación Amigos del Deporte, dentro del ciclo 'Deporte, Deportividad y Sociedad'.

También tuvo tiempo el salmantino para hablar del "excelente futuro" del rojiblanco Jorge Meré, del que tiene confianza "en que pueda llegar arriba, porque está jugando francamente bien tanto con su equipo como con la sub 21", y para restar importancia a la edad de David Villa como condicionante para que 'El Guaje' pueda volver a la selección. "La edad no es ningún mérito; los méritos se hacen en el terreno de juego. Eso ya es una decisión del seleccionador, llevar a aquellos que consideran los mejores", comentaba Del Bosque, que posteriormente añadía que lo que haga Julen Lopetegui estará "bien hecho".

Del Bosque admite que la situación del Sporting es "difícil", aunque ha recordado que "queda mucha temporada por delante" y se ha alegrado de la buena clasificación del Oviedo, entre otras cosas por su amistad con el actual técnico azul, Fernando Hierro.

El ex seleccionador también analizó la figura del entrenador a lo largo del coloquio. Considera que un técnico tiene que sentir que es "imprescindible" y ha sostenido que "lo ideal es que parezca que mandan los jugadores, pero que al final hagan lo que tú quieres".

En el encuentro mantenido con aficionados, Del Bosque se ha referido a los valores deportivos que le han llevado a lo más alto del panorama internacional, entre otros éxitos con el título de ganador de la Eurocopa 2012 y del Mundial 2010.

Del Bosque, distinguido con el Premio Delfos Nacional 2012, la máxima distinción que otorga Amigos del Deporte, ha confesado que las dos grandes pasiones en su vida han sido su familia, en el ámbito personal, y el Real Madrid, en el profesional, con un sentimiento de "pertenencia" que lleva metido "muy adentro", algo que ahora parece "atemporal".

Ha rememorado el "recorrido fantástico" que ha tenido en su etapa en el conjunto madridista, de la que ha valorado la enseñanza de "autoridad moral" que le trasladaron personalidades como el expresidente Santiago Bernabéu y el exentrenador Luis Molowny.

"Lo mejor de un líder es la ejemplaridad", ha dicho Del Bosque, que ha exigido que un entrenador sea "justo", sepa "escuchar", mantenga la calma, sea "observador", y también "sencillo", algo importante porque "aunque se devalúa el éxito, al final tiene más recorrido que un fantoche".

En su opinión, "no puede ser" que un entrenador no tenga espacio suficiente con el espacio habilitado en el área técnica, por lo que ha afeado que un técnico "esté todo el rato alterado" cuando el desempeño de su tarea requiere sosiego.

El entrenador es aquel que influye "favorablemente" en los jugadores para obtener un buen resultado, lo que es una tarea realizada "día a día" hasta conseguir la confianza de los jugadores.

"Influir en una plantilla es muy importante para estar cerca de los éxitos, tanto como las cuestiones futbolísticas", ha subrayado Del Bosque, que ha comentado que en la despedida de Casillas todos le decían "cómo tenía que haber obrado" y le ofrecían una "solución" ante un "caso singular", si bien ha precisado que todos los jugadores merecen un "trato" igual.

Ha explicado que para un entrenador es importante "rodearse de buena gente, de personas normales".

El exseleccionador ha festejado que no ha puesto nunca una multa a los jugadores porque no ha encontrado "motivos suficientes" para sancionar a sus jugadores con una penalización económica.

"Qué soso es este tío", ha apuntado Del Bosque al introducir su opinión sobre la imagen que ofrece un técnico en la rueda de prensa, por lo que ha defendido que aquel que consiga estar lo "más neutro posible gana mucho", mientras que "si te muestras muy ufano dirán éste se cree que ha ganado él".

Se ha mostrado "orgulloso" de su etapa como seleccionador, solo salpicada por "aquellos episodios" del Real Madrid-Barcelona, que "no tenían sentido", en los que los propios jugadores "poco a poco con su generosidad se dieron cuenta de que no era posible seguir en ese camino".

De su etapa al frente de la selección española recuerda el "papel fantástico" desempeñado por el equipo integrado por los fisioterapeutas, la delegada, la responsable de prensa y los médicos, entre los que ha citado a José García Cota y Óscar Celada como "extraordinarios" médicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00