Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Embarazo

La fiebre de las ‘fit moms’

La actividad física moderada durante el embarazo es positiva, pero los médicos desaconsejan el ejercicio intenso

Emily Breeze, conocida entrenadora personal norteamericana, publicó esta imagen en su Instagram durante las últimas etapas de su embarazo / @emilybreeze Instagram

Fuenlabrada

Es una pregunta que preocupa a muchas mujeres: ¿dónde está el límite de la actividad física recomendada para las mujeres embarazadas? “Siempre que no exista ninguna contraindicación, se puede seguir con el ejercicio que se realizaba antes”, puntualiza Mar Molero, matrona del Hospital Rey Juan Carlos.

La fiebre de las ‘fit moms’

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479896489_088118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“No es recomendable empezar ninguna actividad para aquellas que no lo hacían, ni realizar ejercicios de impacto, que conlleven cambios de dirección brusca o que la frecuencia cardiaca supere los 120”, explica y pone como ejemplos tenis o ciclismo en carretera como deportes a evitar. La actividad recomendada se podría mantener durante todo el embarazo.

Mar Molero en los estudios de Cadena SER Madrid Sur / SER Madrid Sur

Molero señala que el deporte es un hábito saludable pero “realizarlo excesivamente puede influir negativamente en el peso del bebé, aunque los estudios sobre ello todavía no son muy concretos”, explica. Tampoco son concluyentes los estudios sobre cómo el deporte influye en tiempos de duración del parto. Otro de los aspectos que en este sentido han creado muchos mitos populares es la relación del ejercicio con adelantar el parto. “Hay pocos estudios que reflejen resultados concretos de que los paseos al final del parto pueden adelantar el proceso”, matiza la matrona.

El propio Hospital Rey Juan Carlos ha realizado un estudio sobre cómo la actividad física acorta el tiempo de dilatación y expulsivo.

Más información

Fit moms, ¿sí o no?

“Si están acostumbradas a hacer deporte, fenomenal, pero no es bueno llevar al límite esta situación”, apunta Mar Molero sobre este fenómeno tan común en redes sociales. En el caso contrario, el de embarazadas que no realizaba ninguna actividad, se recomienda que camine o actividad moderada como “pilates para embarazadas”.

Muchas veces esa fiebre de las ‘fit moms’ provoca tras el parto un reto (publicitado normalmente en Instagram) de recuperar la figura previa al embarazo. “Se crean falsas expectativas en la gran mayoría de las mujeres”, subraya y explica que en las clases de preparación al parto se trata este mismo tema. “No es una realidad porque tienen entrenadores personales y cuentan con más medios”, apunta.

Frente a eso, los médicos recomiendan que se retome la actividad física habitual tras pasar el puerperio y advierten que la figura pre-embarazo tardará unos seis meses en recuperarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00