Sociedad
POBREZA ENERGÉTICA

El convenio entre EDP y Principado evita que 69 familias se queden sin luz

Es una de las medidas enmarcadas en el plan de lucha contra la pobreza energética del gobierno asturiano. Al acuerdo firmado en Enero entre EDP y Principado se unió este verano Elécrica Viesgo

Alejandra Martínez

Oviedo

En Enero de este año la Consejería de Servicios y Derechos Sociales firmó un convenio con la compañía eléctrica EDP, en virtud del cual no se cortaría el suministro de luz y gas, o se restablecería si ya se había llevado a cabo la suspensión, a aquéllas familias en especial situación de vulnerabilidad, sin recursos o con escasos recursos económicos que se vieran en la imposibilidad de pagar el recibo del suministro eléctrico. Este jueves, en la Junta General del Principado a preguntas del grupo parlamentario de IU, la consejera del ramo Pilar Varela cuantificó en 69 las familias asturianas que se habían beneficiado de este convenio al que en verano se unió Elécrica Viesgo.

Esta medida que se enmarca en el plan de lucha contra la pobreza al que el gobierno ha destinado en lo que va de año 1,5 millones de euros, se articula a través del Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas financiado por el Principado y los ayuntamientos. Son los Servicios Sociales de los municipios los que identifican a los posibles beneficiarios, familias con dificultades económicas cuyos datos son comunicados a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que es la encargada de trasladar la información a la empresa para que ésta mantenga el suministro eléctrico durante un plazo de 3 meses desde que recibe la notificación del Principado, o tramite su restablecimiento si éste ya ha sido suspendido.

Además la consejería aprovecha esta situación para comprobar si las familias beneficiarias están acogidas a alguna tarifa eléctrica social, y de no ser así les informa sobre lo que deben hacer para adherirse a ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00