Economia y negocios
Ertzaintza

¿Sin patrullas porque no hay vehículos?

Es lo que denuncian el sindicato ERNE y ELA, que este próximo jueves se concentrarán en Llodio para denunciar el mal estado de los vehículos de la Ertzaintza. Llodio, Zarautz y Sestao son las comisarías con peores condiciones en su parque móvil. Dicen que las unidades antidisturbios de la Brigada Móvil está circulando sin cinturones en los asientos de atrás

ERNE

Bilbao

Según denuncia el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, el acto de protesta previsto el día 1 de diciembre frente a la comisaría de Llodio es el primero de muchos. Consideran que más de 200 vehículos deberían haber sido renovados, porque hay situaciones sangrantes en comisarías como Llodio, Zarautz o Sestao, entre otras.

Detalla Roberto Seijo, máximo responsable del sindicato ERNE, que en el caso de Llodio "hay personal que no ha podido salir ni a patrullar", que en Zarautz, las patrullas rurales han llegado a ser inexistentes "como el pasado día 24 de noviembre con todos los vehículos averiados" y que Sestao "tiene el ranking junto a Getxo de los vehículos más viejos de Bizkaia". Mantiene Seijo que con la primera nevada de Vitoria, el pasado 23 de noviembre, "el traslado de presos en la cárcel de Zaballa fue peligroso", ya que "no hay una política concreta sobre las ruedas de invierno". Denuncia que, además, en el caso de los furgones antidisturbios de Brigada Móvil, algunas de ellas "van sin cinturones de seguridad en las partes traseras por las vías rápidas", lo que supone, a su juicio, un grave riesgo para el personal y que "están pensando cómo denunciarlo", al margen de la protesta pública.

Insiste el sindicato ERNE en que es necesaria una renovación inmediata del parque móvil de la Ertzaintza, que en su mayoría tiene 14 y 15 años a sus espaldas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00