Política

Reparto de consejerías del nuevo Gobierno

El nuevo Gobierno vasco contará con seis nuevos consejeros y tendrá un total de once consejerías

Cadena SER

Bilbao

A diferencia de la anterior legislatura, en la que había ocho consejerías, de cara a este nuevo periodo de poder jeltzale, en acuerdo con el PSE, se añaden tres nuevas consejerías, sumando un total de once.

La portavocía del Gobierno no cambia, Josu Erkoreka seguirá al frente y también ocupará la cartera de Gobernanza Pública y Autogobierno. Será entonces Erkoreka, hombre fuerte del gabinete, el encargado de impulsar el poder alcanzar un “nuevo pacto estatutario de futuro” con el Estado. Un departamento nuevo en el que ya no está Justicia.

María Jesús San José (PSE) será la encargada de Trabajo y Justicia. Una mujer que entra en el nuevo Gobierno de Urkullu y que viene de ser directora de Función Pública de la Diputación de Álava. Uno de sus retos será la recuperación del diálogo con los sindicatos después de que ELA y LAB hayan decidido no acudir a la Mesa de Diálogo Social, en la que sí están CCOO, UGT y la patronal.

El departamento de Seguridad seguirá con Estefanía Beltrán de Heredia como consejera. Desde ahí dirige la reorganización de la Ertzaintza en una etapa marcada por el anuncio, un año antes de la llegada de la consejera, del anuncio de ETA del fin de su actividad terrorista.

Otra que sigue es Arantxa Tapia, que mantiene el control de la Política Industrial y suma responsabilidades referente a Transportes e Infraestructuras, pero cede Comercio y Turismo que pasa a ser de dominio socialista. El departamento de Tapia fue uno de los ejes centrales de la pasada legislatura y también lo será de la nueva, con la construcción del TAV en Gipuzkoa.

Será el socialista, Alfredo Retortillo, el que coja el testigo de Tapia en Turismo y Comercio, a lo que se añade el Consumo. El politólogo y miembro del Euskobarómetro, se incorporó como profesor de Ciencia Política de la UPV/EHU en 1995 llegando a ser vicedecano de Organización Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

En Educación sigue Cristina Uriarte con la tarea pendiente de gestionar la aplicación de la LOMCE. Un departamento que pierde la competencia de la política Lingüística y Cultura, que será controlado por Bingen Zupiria.

Zupiria vuelve al Gobierno vasco tras casi veinte años para conformar un departamento diferenciado del de Educación para ser solo de Cultura y Política Lingüística. Fue responsable de prensa, en su día, del lehendakari José Antonio Ardanza, y vuelve tras pasar por la dirección de ETB y Deia.

Beatriz Artolazabal es otra de las incorporaciones del nuevo Gobierno. Se pone al frente del departamento de Empleo y Políticas Sociales. La "modernización" de Lanbide es uno de los aspectos recogidos en el acuerdo PNV-PSE para formar un gobierno de coalición, ahí tiene Artolazabal una de sus labores principales.

Jon Darpón es otro de los consejeros que repite en el Gobierno. Seguirá al frente del departamento de Salud con ya varios planes y estrategias aprobadas hasta 2020, por lo que tiene la función de dar continuidad a un departamento que cuenta con el mayor presupuesto.

Pedro María Azpiazu se hará cargo de Hacienda y Economía. Un hombre que ha sido diputado jeltzale durante seis legislaturas en el congreso y que fue director general de Economía y Planificación del Gobierno vas, así como director de Finanzas y Presupuestos de la Diputación de Bizkaia.

La tercera consejería gestionada por el PSE es la de Vivienda, Medioambiente y Planificación Territorial, donde estará el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola. Una consejería que ya tocó en el primer Gobierno socialista de Euskadi aunque entonces incluía Obras Públicas y Transportes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00