Economia y negocios

De la Serna dará prioridad y acelerará las obras del AVE a Extremadura

Reunión entre el ministro de Fomento y el presidente de la Junta, en Madrid

Junta de Extremadura

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reafirmado en su voluntad de "dar prioridad y acelerar los trabajos ya en marcha" de la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y Badajoz, tras reunirse con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha confesado marcharse "más tranquilo".

De la Serna ha comentado tras esta reunión que ambos han "trazado una serie de prioridades" en materia de infraestructura, en especial las referentes al AVE.

Ha adelantado que en enero visitará la región para "cerrar algunas de estas cuestiones", entre ellas el alcance de los sobrecostes y el estado de las obras.

Sobre esta cuestión, De la Serna ha admitido las "enormes dificultades técnicas" que han provocado "en algunos casos" ralentizar o paralizar las obras del AVE.

El titular de Fomento ha señalado que el objetivo "esencial" de su departamento es que "todos los tramos" del AVE que forman el espacio entre Badajoz y Plasencia "puedan estar en un alto rendimiento lo antes posible".

Ha adelantado que, además, van a comenzar los proyectos para la electrificación de esa vía ferroviaria de alta velocidad.

El ministro ha señalado que la inversión en su conjunto de esta obra ferroviaria alcanza los 1.400 millones de euros, para la denominada como fase uno o inicial, sin tener en cuenta la electrificación.

También ha apuntado, como otra de las actuaciones que tienen prioridad, la salida ferroviaria de mercancías Badajoz-Puertollano.

Sobre esta actuación, el ministro ha asegurado que se van a realizar los estudios e inversiones necesarias para "acondicionar" esa vía y "garantizar" la circulación.

Otra de las actuaciones de infraestructura tratadas entre el ministro y Fernández Vara ha sido la referente a la plataforma de actividad logística en la frontera con Portugal.

Para este proyecto, Fomento ha dado el visto bueno "definitivo" para el comienzo de las licitaciones para los trabajos en esa zona logística y conformar, asimismo, un grupo de trabajo específico.

Fernández Vara, por su parte, ha comentado que se marcha de Madrid "tranquilo".

Ha dicho que ya sabe que el AVE extremeño y la salida ferroviaria de mercancías "son prioridad" del ministro.

Además, según ha indicado el Ejecutivo regional en nota de prensa, Vara ha insistido en la "deuda de España con Extremadura en materia ferroviarias" y ha recordado que el ferrocarril es un elemento determinante para que se pueda seguir creciendo tanto en el transporte de viajeros como para la salida de mercancías.

Para mostrar la realidad extremeña, el presidente extremeño ha trasladado a De la Serna el documento firmado con los agentes sociales y económicos de la región, y respaldado por los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura, donde se recogen las principales demandas para modernizar este servicio en la comunidad.

En ese sentido, el presidente extremeño ha trasladado al ministro de Fomento cuestiones como la duplicación y electrificación en su totalidad de la línea Badajoz-Mérida-Cáceres-Plasencia-Madrid, ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de alta velocidad para poder aprovechar cuanto antes la inversión ya realizada en dicha infraestructura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00