Sociedad
Premio Rey Jaume I

Francisco Martínez Mojica, Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2016

“Reinvertiré parte del Premio Rey Jaime I en investigación y con mucho gusto”

Valencia

El Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, Francisco Martínez Mojica, habla en el vídeo preparado como previa a la entrega de los Premios Rey Jaime I, el próximo 24 de noviembre en la Lonja de Valencia, de su trabajo actual.

Martínez Mojica también valora la concesión del galardón y defiende la importancia de divulgar el trabajo científico fuera de los laboratorios. Sobre el destino de parte del premio, que los galardonados tienen el compromiso de reinvertir, comenta que aunque aún no lo ha decidido, sin duda irá a la investigación “y con mucho gusto”.

Martínez Mojica recuerda también en el vídeo que su equipo lleva años “investigando en un sistema de inmunidad que tienen las bacterias y que les permiten defenderse frente a invasores, que con mucha frecuencia son virus. Cuando entra uno de esos virus no deseados en una célula, guarda una memoria del mismo y le permite destruirlo. Cuando reconoce de nuevo a ese virus que le invade, le produce un corte en su material genético”. El investigador agrega que se pueden utilizar esas “tijeras moleculares” programables para transferirlas a cualquier tipo de célula, de plantas o animales y producir un corte muy preciso y exacto, que permita, por ejemplo, “cortar y reparar la información que causa esa enfermedad y decirle cómo tiene que rectificar ese error para curar. Se hace con mucha eficacia con animales de laboratorio y se están tratando enfermedades importantes como el SIDA y algún tipo de cáncer. Y ahora mismo, se están haciendo ya ensayos con humanos”.

El investigador recuerda en el vídeo el momento en el que descubrieron este sistema: “Queríamos saber para qué servían aquellas secuencias repetidas que habíamos encontrado en el genoma de unos microorganismos muy raros que habitan en las salinas de Santa Pola. Y cuando vimos que no solo era curioso sino que resultó ser un sistema inmunológico adaptable en bacterias pues fue fantástico”, argumenta.

Las técnicas genéticas desarrolladas por el Dr. Mojica han supuesto un avance mundial de relevancia creciente que está revolucionando toda la biología molecular y que ha llevado incluso, a instituciones mundiales como la NASA a interesarse por su trabajo. Incluso hace escasas semanas su nombre sonó como posible candidato para conseguir un Premio Nobel, por el descubrimiento del sistema inmunológico de las bacterias que después se aprovechó para crear la herramienta CRISPR.

Estos premios abarcan la Investigación Básica (con la colaboración de Celgene y Bankia), la Economía (Autoridad Portuaria de Valencia, Consejo de Cámaras de la C.V., Enagás, La Caixa con la colaboración de la Universidad Europea de Valencia y Fundación Banco Santander), Investigación Médica (Gasmedi / Air Liquide Healthcare y Diputación de Valencia), la Protección del Medio Ambiente (Fundación Iberdrola), las Nuevas Tecnologías (Ayuntamiento de Valencia) y el Emprendedor (Mercadona, EDEM, AVE).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00