El sector de la nieve, a punto de abrir
Aragón concentra el 30 % de los kilómetros esquiables en España y genera un impacto económico de 200 millones de euros. Entre las novedades de la temporada, la unión de Candanchú-Astún como un único destino
Huesca
El inicio de la temporada calienta motores. Ha nevado esta semana y el sector ya empieza a tener gasolina para arrancar. Aramon - Estaciones de Esquí de Aragón presenta su oferta de nieve en Madrid y Astún y Candanchú también están realizando presentaciones en Pamplona, Madrid, Bilbao y San Sebastián. Estas acciones promocionales pretenden seguir conquistado esquiadores de esas zonas.
Las estaciones de esqui, hoteles, restaurantes, tiendas de deportes, escuelas de esquí y sector en general, se disponen a dar el pistoletazo de salida a una nueva temporada. Si las condiciones de nieve lo permiten, los primeros remontes se pondrán en marcha en los primeros días de diciembre. Aragón concentra el 30% del dominio esquiable total español, con 366 kilómetros.
El grupo Aramon ha invertido más de 170 millones de euros en los últimos años, cuenta con 800 empleos en temporada, una cuota del 20% del sector en España, 283 kilómetros esquiables, 240 pistas, 77 remontes, 1.237 cañones de innovación y 115 kilómetros innivados,
Por su parte, una de las novedades de este año es la unión de Candanchú-Astún como un único destino. La llegada de nuevos accionistas a Candanchú ha provocado un nuevo plan de inversiones.
La oferta es de 100 kilómetros, 101 pistas, 14 itinerarios y 40 remontes con una capacidad de transporte de 46.000 esquiadores por hora.
En la provincia de Teruel, las previsiones también son buenas y todo indica que las estaciones podrán abrirse para el puente de la Constitución. La nieve caída en las últimas horas y el frío hacen prever el comienzo de la temporada de esquí para la primera semana de diciembre. Tanto Valdelinares como Javalambre cuentan ya con las condiciones idóneas para la fabricación de nieve. Las sensaciones de los hosteleros son buenas.
En Valdelinares, las reformas de la estación están a punto de concluirse, aunque para el acceso desde el pueblo y el aparcamiento tendrán todavía que esperar al año que viene. A lo que sí se ha comprometido el Gobierno de Aragón es a colocar más protecciones para evitar que se formen ventisqueros en la carretera.
Impacto económico
El sector “blanco”, en pleno apogeo de la crisis, no solo ha resistido, sino que ha salvado el examen con nota. Los aficionados han acudido más a pistas estos años, en unos porcentajes que permiten generar unas cifras de dinero muy importantes.
Algunos estudios realizados indican que el impacto económico que genera en la Comunidad es de 200 millones de euros anuales. La nieve se ha convertido en algunas zonas de la provincia en el "oro blanco".
- Cada esquiador gasta unos 120 por estancia
- 1.300.000 usos en temporadas “tipo” con oscilaciones hasta 1.500.000
- 1.100 puestos director a pie de pistas y 12.000 indirectos
- De cada 100 euros, 20 se quedan en la estación y 80 en el territorio
- Las temporadas rondan los 115 días. No obstante hay muchos años con muchos días de cierre por condiciones adversas
- Sábados y domingos de 35.000 personas esquiando
Hay una importante oferta hotelera, con más de 45.000 camas a pie de pista y en el entorno de las estaciones. Se estima que por cada kilómetro de nieve, se generan 5 empleos directos y 40 indirectos.