Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Tecnología

Una aplicación permite ver los ingresos por publicidad de usuarios de Facebook

La UC3M la ha desarrollado en el marco de un proyecto europeo

La aplicación la han desarrollado profesores y un estudiante de doctorado de la UC3M. / SER Madrid Sur

Getafe

Esta herramienta permite visualizar los ingresos por publicidad que genera cada usuario de esta red social. Se denomina ‘FDVT’ (Facebook Data Valuation Tool) es gratuita y ha sido desarrollada por ingenieros del departamento de Telemática de la UC3M, dentro del programa europeo Horizon 2020.

La aplicación, que funciona en Facebook y en el navegador Chrome, ayuda a visualizar en tiempo real los ingresos por publicidad que va generando la navegación de un usuario de esta famosa red social. Para utilizarla solo hay que descargar la aplicación y facilitar unos datos básicos sobre nuestra identidad, como la edad, el género o la localización, entre otros.

Ángel y Rubén Cuevas, profesores de la UC3M, junto con un estudiante de doctorado José González, son los que han desarrollado esta innovación. Aseguran que cuando te conectas a Facebook y recibes un anuncio, “lo que se hace es obtener la valoración, el precio que los anunciantes pagan por mostrarte ese anuncio a ti y el precio que pagan por cada clic que haces en cada anuncio”. También señalan que Facebook ingresa dinero por publicidad continuamente, “incluso cuando el internauta en esta plataforma ni siquiera pincha en los anuncios”.

Ángel Cuevas, profesor UC3M. Una herramienta para ver los ingresos por publicidad de usuarios de Facebook.

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479994017_499731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ángel Cuevas reconoce que con esta herramienta no se quiere demonizar a la red social, ni a Google, por generar beneficios con la publicidad, ya que es un sector que crea empleo y crecimiento económico. Se pretende, dice, instar a las empresas a actuar con transparencia a la hora de informar sobre qué hacen con los datos de terceras partes.

En este programa marco de investigación de la UE, Horizon 2020, también participan entidades de Alemania, Grecia e Israel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00