Estas son las encuestas de la Federación de AMPAs de Toledo que cuestionan la calidad del servicio de comedor escolar
SER Toledo ha tenido acceso a las encuestas realizadas por la Federación de
asociaciones de padres y madres de la provincia, según las cuales a los niños se les da poca comida y los menús apenas ofrecen variedad
Toledo
Poca cantidad de comida y, además, poca variedad en los menús. Son las respuestas que han dado las asociaciones de padres y padres de alumnos de 16 centros educativos de la provincia, 11 de ellos de la capital, a una encuesta de la Federación de AMPAs de Toledo sobre los menús escolares. Encuesta realizada la pasada semana.
Los resultados de esta encuesta, a los que ha tenido acceso SER Toledo, revelan que en muchos centros los niños se marchan a casa con hambre y que no todos los colegios ofrecen actividades.
Así, en los colegios La Candelaria, Valparaíso, Fábrica de Armas, Europa y Ciudad de Nara, los padres (y siempre según esos documentos aportados por la propia Federación) se quejan de que el menú es poco variado en cuanto a carnes y que éstas tampoco son abundantes en los platos. En el de Valparaíso, además, la asociación de padres y madres se queja en la encuesta de la Federación de que la ensalada, en la mayoría de las veces, es sólo lechuga y en el Jaime de Foxá de que la fruta no es de temporada y el pescado es de poca calidad. En este colegio también apuntan los padres que el desayuno se queda corto. En el Ciudad de Nara denuncian que los niños pocas veces pueden repetir plato.
También llama la atención una queja del AMPA del Gregorio Marañón: las sanciones que se imponen a los niños por no comer son desmesurados pues a un niño de tres años le castigaron "sentado debajo de una mesa, mirando a una papelera, y se quedó dormido". En el Garcilaso, los niños llegaron a quejarse porque los yogures estaban caducados y, desde entonces, tachan las fechas de los yogures.
Quejas en la provincia
Fuera de la capital, de los centros que han contestado a la encuesta de la Federación, el único en el que los padres están conformes con el servicio de comedor es el "Fernando Martín", de Mora.
Las AMPAs del "Remigio Laín", de Yuncler, y del "Miguel de Cervantes", de Esquivias, se quejan en esos cuestionarios de la Federación de que no se da leche diariamente y que no se organizan actividades; y el AMPA del "Santo Cristo de la Misericordia", de Numancia de la Sagra, asegura que los niños se quejan de que hay poca comida.
La empresa "Franja Quality" es la que se encarga del servicio de comedor en los centros de la capital consultados. "Mediterránea Cátering", de los colegios de Numancia, Yuncler, Yeles y Esquivias y "Salones Boyma", la única que aprueba en estas encuestas, del colegio de Mora.
Ninguna de estas tres empresas ha querido valorar a SER Toledo el contenido de estas encuestas.
Finalmente, por Hoy por Hoy Toledo, ha pasado Antonio Condés, presidente de la federación de AMPAS de la provincia de Toledo. Escucha aquí la entrevista:
Entrevista con Antonio Condes, presidente de la federación de AMPAS de la provincia de Toledo, habla sobre la polémica de los comedores escolares
09:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000167592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>