Política
Centros de Internamiento de Extranjeros

Un menor pasa 18 días encerrado ilegalmente en el CIE de Barcelona

Es argelino, tiene 16 años y han tardado más de dos semanas a hacerle las pruebas de edad

Una imagen del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona / Aitor Álvarez Cadena SER

Barcelona

Un joven argelino de 16 años ha pasado 18 días encerrado ilegalmente en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona. El joven llegó en patera en Almería el mes de octubre, sin ninguna documentación. El informe de la Fiscalía asegura que, en ese momento, declaró que era mayor de edad pero él sostiene que no dijo nada, que fue la policía quien lo dio por hecho.

En cualquier caso, se le consideró adulto sin hacerle ninguna prueba y un juez ordenó su ingreso en el CIE de la Zona Franca. Entró el 4 de noviembre pero, una vez aquí, el chico manifestó a la Generalitat y la Fiscalía de Menores que tenía menos de 18 años y que, por tanto, tenía que salir del centro. De la administración no recibió ninguna respuesta -de hecho, aún no la ha recibido- y, desde la Fiscalía, le dijeron que sólo el juez de Almería que había ordenado su cierre podía pedir que le hicieran un examen médico para determinar su edad.

Más información

El magistrado lo autorizó pero, por una cuestión de competencias, tuvo que ser un juez de guardia de Barcelona quien, a petición de la propia dirección del CIE -alarmada por esta irregularidad, ordenara que se le hiciera la exploración, lo que dilató aún más el proceso. Finalmente, este lunes le han hecho la prueba, que confirma que el chico es menor, después de 18 días recluido, ha podido salir en libertad. Ahora, está acogido en un centro de menores de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia.

Sólo los inmigrantes adultos pueden acabar encerrados en un Centro de Internamiento de Extranjeros, que en muchos casos son el paso previo a la expulsión del país. En ningún caso esto puede pasar con un menor de edad y, si hay dudas, por defecto se ha de acoger la persona en cuestión como menor hasta que se demuestre que no lo es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00