Política

La izquierda se enreda en reproches mutuos sin acordar los presupuestos

Javier Fernández pide a Podemos que abandone la demagogia y Llamazares ve más cerca la prórroga

El Presidente se dirige a la oposición desde su escaño. / Principado de Asturias

Oviedo

El presidente del Principado, Javier Fernandez, ha invitado este viernes en el pleno de la Junta General a los diputados de Podemos a ceñirse a la realidad y dejarse de demagogias en relación con el proyecto de presupuestos para 2017. Previamente, en el turno de preguntas al Presidente, el portavoz de esta formación Emilio León, había asegurado que no están dispuestos a negociar un presupuesto “carente de sustancia”, en alusión al rechazo a las políticas fiscales que PODEMOS quiere que se apliquen a los titulares de los mayores patrimonios. León acusó al gobierno de Javier Fernandez de incapacidad para poner freno a los privilegios de los titulares asturianos de grandes fortunas y lamentó que el ajuste fiscal ofrecido diste mucho de las medidas que defiende su partido. En su respuesta Javier Fernandez, emplazó al portavoz de PODEMOS a ceñirse a la realidad y abandonar la demagogia.

Desde Izquierda Unida, su portavoz Gaspar Llamazares aseguró que en estos momentos se está mas cerca de una nueva prórroga que de la aprobación de un presupuesto para el próximo año e invitó a PODEMOS a sumarse a un liderazgo compartido de la izquierda para sacar adelante el presupuesto del próximo año y evitar el "gran batacazo". El presidente dijo discrepar del vaticinio de Llamazares sobre la prórroga pero también advertía que no será él quien asuma toda la responsabilidad si el acuerdo no se alcanza.

Al Partido Popular le agradeció el presidente la disposición mostrada a alcanzar un acuerdo presupuestario aunque la portavoz de esta formación, Mercedes Fernandez, aseguró sentirse decepcionada ante la falta de cambios en algunas consejerías; concretamente las de desarrollo rural y Fomento. El presidente también invitó al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, a abandonar la cómoda oposición y mojarse, concretando qué medidas plantea para dar el respaldo de esta formación al presupuesto de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00