Sociedad

"Los cursos nos están ayudando a mejorar nuestra autoestima"

Una de las alumnas del taller para mujeres del Ayuntamiento defiende la formación recibida

Fachada de la Fundación Municipal de la Mujere de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

Una treintena de mujeres iniciaron el pasado lunes un curso, organizado por la Fundación Municipal de la Mujer, dependiente del Ayuntamiento de Cádiz. El objetivo es mejorar sus habilidades sociales para aumentar su capacidad para encontrar empleo. Entre ellas, hay víctimas de violencia de género y otras en riesgos de exclusión social.

El martes, en el segundo día de clases, la monitora, de la empresa Cadigenia, les explicó, mediante el ejemplo de la película de Disney Blancanieves, cómo el papel pasivo de la mujer se ha introducido en la sociedad incluso por medio de los dibujos animados. También habló de independencia, de la necesidad de creerse que una mujer puede conseguir todo por sí sola, incluso darse placer a sí misma sin necesidad de un hombre. Esa referencia sexual indignó a unas alumnas, cuyas quejas han motivado la denuncia pública de Ciudadanos y la pregunta del PSOE sobre si estos cursos de formación laboral incluían lecciones para estimular el clítoris. El equipo de gobierno, de Podemos y Ganar Cádiz, ha visto en la sobresaltada reacción que ha causado esta polémica una "nuevo ejemplo" de que el machismo está muy lejos de erradicarse.

"El curso nos está ayudando mucho a soltarnos, a creer en nosotras mismas, en darnos herramientas para enfrentarnos a una entrevista de trabajo", explica María Luisa, una de las alumnas. "No es verdad que nos hayan dado lecciones sobre cómo masturbarnos, se ha sacado todo de contexto".

Ciudadanos, y también el PSOE, han exigido explicaciones a la concejala de la Mujer, Ana Camelo, sobre por qué en estos cursos, anunciados para ayudar a mujeres en dificultades a encontrar un empleo, se hablaba de placer o del clítoris. Esa denuncia, publicada en varios medios de comunicación, ha tenido una gran repercusión en las redes sociales.

Esa difusión llevó al alcalde de Cádiz, José María González, a utiilizar también las redes sociales para defenderse de estas críticas, acusar de machistas a los partidos de la oposición y publicar el temario del curso, en el que se evidencia que no había ninguna mención a clases de masturbación.

"Las alumnas somos mujeres que tenemos muchas barreras, que tenemos muy poca autoestima. El curso nos está ayudando a soltarnos, a preparar un curriculum, a saber hablar en una entrevista de trabajo", explica María Luisa. "Y sólo el martes la monitora mencionó que la mujer no necesita al hombre para todo, que puede valerse por sí misma y puso el ejemplo de la estimulación del clítoris para darnos placer a nosotras mismas", recuerda la alumna, muy disgustada por "la versión distorsionada" que ha dado de los cursos.

La misma monitora también usó otro ejemplo para explicar la falta de estima de la mujer para conseguir un empleo. "Detalló cómo Blancanieves daba por hecho que ella tenía que ponerse a barrer y a hacer la comida, en vez de plantearse ir a la mina como los enanitos, y eso son cosas que nos han inculcado desde niña y que hay que combatir", recuerda María Luisa.

Cadigenia es una empresa gaditana que utiliza el humor y la psicología positiva para sus cursos de formación laboral. También la trasgresión y los contenidos de impacto para hacer del aprendizaje algo divertido. Además de trabajar con el Ayuntamiento, también lo ha hecho con el Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, uno de los partidos que ha exigido explicaciones al Ayuntamiento por estos cursos.

El PSOE ha aclarado que se ha limitado a tramitar, al igual que Ciudadanos, una petición de información tras la denuncia de unas alumnas.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00