Política
Abandono menores

El caso de Ane dispara los ofrecimientos de familias de acogida en Gipuzkoa

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, alerta en Hoy por Hoy de que algunos recursos para el acogimiento están al límite de su capacidad

Dos niños juegan en una imagen de archivo. / FOTER

San Sebastián

El caso de la pequeña Ane, la bebé recién nacida que fue abandonada el pasado martes en un contenedor, ha multiplicado las llamadas que ha recibido la Diputación de Gipuzkoa de familias ofreciendose para la acogida de menores.

Maite Peña: 'Tenemos 13 familias para la acogida de urgencia y las 13 ya están ocupadas'

25:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1019320161125171126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha señalado en Hoy por Hoy que "se ha intensificado el número de llamadas recibidas, de gente mostrando interés aunque no todas ellas se traducen en una familia potencialmente acogedora".

Peña además ha alertado de que las familias de acogida de urgencia, el recurso al que ha sido derivado la pequeña Ane, están al límite de su capacidad. La Diputación cuenta con 13 familias encargadas de esta labor y las 13 en la actualidad ya tienen a un menor a su cargo.

Si se repitiese un caso similar, la Diputación se vería obligada a recurrir a otro recurso, como las residencias con las que cuenta. Una medida que, la de estos centros, que la institución, como ha apuntado Peña, "no está priorizando".

El objetivo, ha remarcado la diputada, siempre es brindar una familia a los menores, aunque ha recordado que si ahora no hay ningún niño menor de seis años en un centro, sí que hay unos 60, todos mayores de ocho años a la espera de una familia de acogida.

Peña ha apuntado que en estos casos, cuando los niños son más mayores o ya son adolescentes, es más difícil encontrar familias que quieran acogerlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00