SER Viajeros Comunitat ValencianaSER Viajeros Comunitat Valenciana
Actualidad
SER VIAJEROS

Ares del Maestrat seduce desde las alturas

Municipio situado en un promontorio que supera los 1.000 metros de altitud y coronado por las ruinas del que fuera su imponente castillo. Una atractiva postal sobre el agreste entorno montañoso de su entorno

Ares del Maestrat

Valencia

Esta población del interior de la provincia de Castellón, con una panorámica paisajística privilegiada, está situada en la comarca del “Alt Maestrat”, en las últimas estribaciones orientales del Sistema Ibérico, sobre un promontorio que supera los 1.000 metros de altitud y coronado por las ruinas del que fuera su imponente castillo, conformando una atractiva postal sobre el agreste entorno montañoso de su entorno.

POR ANTONIO MARTÍN 

Ares del Maestrat

El término municipal de Ares ha sido una zona habitada desde hace miles de años, con vestigios de la Prehistoria en algunos barrancos del término, en los que se han hallado pinturas rupestres, escenas de caza, destacando las de la Cueva Remígia incluidas en la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO del año 1998.

Ares del Maestrat

Además de un tranquilo paseo por su casco antiguo cuyas casas aparecen encaramadas sobre el promontorio y en el que se puede disfrutar de su plaza Mayor, la antigua lonja “Perxe” del siglo  XIV, la iglesia parroquial de la Asunción -reconstruida en el siglo XVIII, tras el incendio a manos de las tropas de Felipe V aunque su torre es del siglo XIII- el Ayuntamiento, los restos de las fortificaciones del castillo y la cueva que atraviesa la Muela, como una estructura defensiva.

Ares del Maestrat

Como Bien de Interés Cultural  cabe mencionar el barranco de los Molinos de Ares del Maestrat, espacio etnológico, y curiosos museos como la Nevera dels Regatxols, pozo de nieve del siglo XVII, la cueva del Castillo (con una pequeña muestra expositiva que ilustra desde la Prehistoria a la actualidad) y el Molino del Sol de la Costa, un molino hidráulico.

Entre los espacios naturales más destacados cabe mencionar el barranco dels Horts, con encinas y robles centenarios, una docena de microreservas de flora, varias de ellas en la Mola d’Ares que a su vez es paraje natural municipal y que se puede conocer a través del sendero local SL-CV 46 Camí de la Mola.

En Ares del Maestrat y sus alrededores se puede disfrutar de la práctica del turismo rural y activo, especialmente del senderismo a través de itinerarios locales homologados como los caminos tradicionales del Roure de les Berrugues, de los Molinos y de la Mola.

Desde la oficina de información Tourist Info se realizan visitas guiadas por la población

 GASTRONOMÍA

La gastronomía del Maestrat está basada en los productos obtenidos de la abundante ganadería, de la caza e incluso en algún rincón de la trucha de sus ríos. Platos representativos son la Olla de Ares, garbanzos con ajoaceite, el Tombet elaborado con vaquetes, caracoles de monte,y conejo, el ternasco, la perdiz y el arròs amb fesols. Entre los embutidos destacan las cecinas y los jamones. El Maestrat es tierra de excelentes quesos que han ganado fama y galardones. Se elaboran quesos de cabra oveja y vaca, incluso con producción ecológica. La almendra tiene protagonismo a través de la elaboración artesanal de turrones y almendrados y también destacan los pasteles de boniato o calabaza.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00