Política
San Fernando de Henares

PP e IU desinflan la posible moción de censura liderada por el PSOE

Los populares evitan hablar de un posible acuerdo para el cambio de gobierno y la dirección de IU Madrid desautoriza a su asamblea local. A pesar de suscribir el acuerdo, la portavoz de la coalición no acudió a la presentación junto al resto de firmantes.

Entrada principal del Ayuntamiento de San Fernando de Henares / SER Henares

San Fernando de Henares

El posible cambio de gobierno se estanca, una vez más, en San Fernando de Henares. A pesar del acuerdo suscrito, incialmente, por diez concejales de los veintiuno de la corporación, a la falta del apoyo necesario del Partido Popular se ha sumado la desautorización de la dirección de IU Madrid a sus concejales en el ayuntamiento, lo que ha provocado que la actual portavoz de la coalición, Sofía Díaz, se desmarque del apoyo otorgado por la asamblea local de Izquierda Unida al documento que ayer presentaron en una rueda de prensa conjunta el resto de firmantes.

"El Partido Popular no responde. No ha querido formar parte de estas reuniones", explicaba el portavoz del PSOE, Javier Corpa quien ayer mismo comprobó como la portavoz de Izquierda Unida, Sofía Díaz, no acudía  a la cita para presentar el acuerdo en el ayuntamiento. "Allá cada cual. Los firmantes de este documento bajo ningún concepto vamos a seguir apoyando políticas regresivas y la falta de transparencia de un gobierno que cuenta solo con cinco concejales".

Para que prospere una moción de censura es necesaria la firma de la mitad más uno de los concejales de la corporación, once en el caso de San Fernando de Henares, y el documento debe llevar el nombre de quien se propone como nuevo alcalde. Hasta ahora, el Partido Popular no ha querido pronunciarse ni dar su apoyo a esta unión de ediles de la oposición ya que, en ningún caso, se contempla que la alcaldía pudiera recaer en el PP.

Visto el desacuerdo, desde el gobierno municipal de San Fernando de Henares Sí Puede no han dudado en calificar la maniobra política como "una pataleta más del portavoz socialista". Según el portavoz del ejecutivo, Pedro Moreno, "quiere ser alcalde pese a todo. Les importa muy poco la ética y la moral" y afea el camino elegido por Javier Corpa. "No están planteando una alternativa de verdad porque ¿Qué alternativa nos plantea? ¿Gobernar con la parte de Izquierda Unida que ha hundido a nuestro municipio, apoyada por un concejal no adscrito del PP?". Asegura San Fernando de Henares Sí Puede que, a pesar de estar cansados de las continuas invectivas, el discurso de la oposición refuerza su acción de gobierno.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00