El embajador del Reino Unido y el consejero de Economía analizan el Brexit
'Encuentros SER' se celebrará en el Hotel Barceló Málaga a partir de las 10h del lunes 28 de noviembre. Al acto asistirán más de un centenar de personas, entre ellos la mayoría de los alcaldes del litoral malagueño en cuyos municipios residen casi 60.000 ingleses empadronados
Málaga
El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, analizarán este lunes 28 de noviembre en Málaga los efectos del Brexit en Andalucía.
El 'Encuentros SER' tendrá lugar en el Hotel Barceló Málaga a partir de las 10h y, al mismo, ya han confirmado su asistencia más de un centenar de invitados entre alcaldes, empresarios, colectivos, instituciones, y organismos oficiales. Al evento asistirá la mayoría de los regidores de los municipios de la Costa del Sol donde reside el grueso de los ingleses en la provincia que suma, en torno, a unos 60.000 británicos empadronados.
Empresarios del sector turístico, del segmento inmobiliario, de clínicas sanitarias, así como de negocios directamente relacionados con el mercado procedente del Reino Unido, acudirán al 'Encuentro SER'. El evento está patrocinado por Holabank, la filial de CaixaBank.
Tanto el embajador del Reino Unido, como el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, intervendrán para exponer su punto de vista y plantear los efectos, consecuencias y medidas que se están adoptando desde las diferentes administraciones públicas ante la situación de incertidumbre generada por la "desconexión" del Reino Unido de Europa.
Tras estas intervenciones, los asistentes podrán participar activamente en el 'Encuentros SER' planteando sus cuestiones, preocupaciones y propuestas sobre el Brexit, ya que se abrirá un coloquio entre los participantes.
La preocupación que existe entre los británicos en torno a temas como las pensiones, la propiedad, la sanidad o el turismo está causando una gran confusión que, instituciones publicas y privadas, resuelven poco a poco conforme se va avanzando en la negociación.
El impacto en la Costa del Sol en el sector inmobiliario podría ser importante ya que el número de viviendas vendidas a extranjeros supone casi el 50% del total, y de esa cifra, la mitad de las operaciones tienen lugar en la parte occidental de Málaga. La devaluación de la libra se empieza a notar en las prisas por vender de algunos propietarios, cuyo poder adquisitivo puede verse mermado. De momento, según los expertos, los efectos son escasos.
Pero el Brexit no solo afectaría a los habitantes británicos de la zona de Málaga, el turismo también se podría ver resentido. En 2015, dos millones y medio de turistas del Reino Unido visitaron esta comunidad, es decir, más de la cuarta parte de los viajeros extranjeros y el 9% del total de los visitantes.
En cuanto a pernoctaciones, durante los ocho primeros meses de este año, los viajeros procedentes del Reino Unido han elevado su fuerte ritmo de crecimiento en Andalucía, con un aumento del 18% y rozando los cinco millones de estancias hoteleras registradas, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a las exportaciones, Reino Unido ha comprado en el primer cuatrimestre de 2016 productos malagueños por valor de casi 37 millones de euros, según los datos de la agencia andaluza Extenda, situándose como sexto destino exterior de la provincia tras Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos y Alemania.
Las exportaciones de Málaga al mercado británico han aumentado un 13,8% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En 2015, la cifra de exportación al Reino Unido alcanzó los 80 millones de euros en todo el ejercicio de entre el total de 1.762 millones exportados por Málaga a todo el mundo. Las principales compras de los británicos a la provincia fueron frutas y conservas, bebidas, legumbres y hortalizas y textil.
La alargada sombra del Brexit no se limita a la Costa del Sol, Gibraltar o su entorno donde residen los británicos. Granada, Almería o la comarca malagueña de la Axarquía cuenta con comunidades de ingleses que llevan años viviendas en estas provincias y que, hasta ahora, disfrutaban de una pacífica jubilación.