Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

Dos extremeños organizan un torneo de fútbol en los campamentos saharauis

Nicanor Gil y Pancracio Martínez viajarán en diciembre a los campamentos de refugiados saharauis cercanos a Tindouf (Argelia) para organizar este evento solidario

Un joven chuta a puerta / Cadena SER

Mérida

Los extremeños Nicanor Gil y Pancracio Martínez viajarán el próximo mes de diciembre a los Campamentos de Refugiados Saharauis cercanos a Tindouf (Argelia) para organizar un torneo de fútbol infantil que siente las bases para futuras colaboraciones.

Nicanor Gil, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Plasencia (Cáceres) y Pancracio Martínez, exjugador del Club Deportivo Azuaga (Badajoz), partirán el 2 de diciembre en un vuelo chárter fletado por varias asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui. Su destino será el campamento de Dajla, el más retirado, donde revisarán el estado de ejecución de varios proyectos de cooperación, visitarán a varias familias que participan en el programa Vacaciones en Paz y organizarán un torneo de fútbol.

"Pancracio Martínez es la primera vez que va a los campamentos y tuvo la idea de organizar un torneo de fútbol con los chavales mientras estemos allí", ha explicado Nicanor Gil. Martínez jugó en el Azuaga y, además, es socio del Atlético de Madrid por lo que se le ocurrió pedirles a las dos entidades equipaciones para poder llevarlas a los campamentos de refugiados, "una petición a las que éstas accedieron con gran entusiasmo", ha agregado Gil.

Así, han reunido dos equipaciones completas del Atlético de Madrid, que han sido donadas por la Asociación del Atlético de Madrid "Los 50". Del mismo modo, en Plasencia, Equipaciones Joma del Grupo Ventura Fuentes y el Ciudad de Plasencia Club de Fútbol han donado varias equipaciones para chicos de entre 8 y 14 años.

De igual forma, el árbitro de la Tercera División extremeña, Moruno Gala, ha contribuido con una equipación de árbitro, tarjetas y silbatos. Por último, varios vecinos de Azuaga y Plasencia han entregado a Gil y Martínez balones, material escolar, ropa y ayuda humanitaria que los extremeños llevarán a los campamentos, "en donde su penosa situación se ha visto agravada con las últimas lluvias", ha afirmado Gil.

Por último, la Delegación Saharaui en Extremadura y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Plasencia han facilitado los contactos con el Ministerio de Juventud y Deportes Saharaui para poder organizar el torneo. "El torneo pretende servir de base para intentar lanzar un proyecto de colaboración entre varias entidades deportivas extremeñas y nacionales con las escuelas deportivas que se intentan poner en funcionamiento en los campamentos", ha concluido Gil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00