Fútbol
Segunda división B

Categorías inferiores

Esta semana nos visitan Gorka Larruzea, centrocampista del Gernika, y Eder Maestre, míster del Zalla

Eder Maestre, entrenador del Zalla, y Gorka Larrucea, centrocampista del Gernika, en los estudios de Radio Bilbao / Javier Beltrán

Bilbao

El volante del Gernika Gorka Larruzea, que batió de falta, en el minuto 92 al Bilbao Athletic, lleva la manija del Gernika, además de entrenar a sus alevines, mientras qure Eder Maestre compagina el cargo de entrenador y de director deportivo de un Zalla que cierra la Tercera División. Ambos se pasaron por Radio Bilbao.

“Estamos ahora que nos salimos”, avisa Larruzea, de 23 años, que encadena con el equipo de Luaces cuatro victorias consecutivas (Socuéllamos, Zamudio, Bilbao Athletic y Barakaldo) más el empate anterior al Toledo. En total, 12 puntos seguidos o 13 de los últimos 15 en juego, según se mire: “Hemos conseguido ganar tras un inicio de temporada bastante complicado, con muchas lesiones, errores atrás... Ante el Barakaldo no hemos concedido nada atrás y no hemos permitido muchas ocasiones y metimos la única que tuvimos”, relata el centrocampista foral.

Su gol a balón parado ante los de Ziganda fue reparador: “Me dejó mi hermano (Ander) el balón, tiré a romper, me dije que había que marcar y salieron los tres puntos”, rememora Larruzea, desde los 10 a los 23 años en las filas del Gernika. Un club que ha apostado decididamente por “gente del pueblo” y que lleva muchos años en el club, entrenando incluso a sus escalafones inferiores (caso de él mismo, Lander Torrealdai o Bordas), y se palma y mama “ese sentimiento” de pertenencia que, como comentaba Luaces, al final de conceden puntos extra.

Larru lo explica: “Está consolidado que haya gente del pueblo, no es a corto sino a largo plazo”. Amante del juego de Fran Yeste y ahora del cerebro del Real Madrid, Modric, Larruzea ha estado en la órbita del Athletic en los últimos cursos: “A mí no me han llamado. Oír algo sí, pero hasta que no llamen…”, confiesa quien estuvo cerca del Basconia hace un par de cursos.

Encargado de la metodología del Eibar la campaña pasada, lo dejó todo para encargarse de reflotar al Zalla desde su secretaría técnica, con nueva directiva, menos presupuesto y ya sin Isma Urtubi a cargo del primer equipo. Se barajaron los nombres de Sergio Corino y de Antolín para entrenar, pero finalmente el mismo, con solo 30 años, asumió el doble papel: “Aparte de las reponsabilidades deportivas, la directiva somos pocos (seis), hay que hacer trabajo de todo… Era una apuesta personal, siempre ha sentido al Zalla muy dentro”.

Maestre ya fue técnico de las inferiores del conjunto encartado, cumpliendo todas las etapas hasta el Juvenil y percibía que ahora se “necesitaba un cambio” a nivel estructural y formativo. “El contexto de Zalla como pueblo y como club había cambiado y estaba destinado a acabar desapareciendo. Se estaba convirtiendo en un gigante con pies de barro”.

Por ello ha intervenido tratando de “regenerarlo” asumiendo “riesgos que son evidentes”, con menos presupuesto, gente joven e inexperta y pocos recursos para empezar. Se planta en la jornada 15 con el farolillo rojo: “Si alguien pensaba que este cambio iba a ser un camino de rosas estaba equivocado, la apuesta por consolidar un bloque capaz de competir en Tercera es complicada”.

Su objetivo versa en plasmar “el modelo Eibar” en el Zalla, pero no se puede rotar “de la noche a la mañana”. Lo primero, insiste, es “implantar un sentimiento de pertenencia” del joven de Zalla al club del pueblo, con cero socios de la horquilla de 18 a 40 años para una población de 8.000 habitantes: “Landabarri no tiene alma en los últimos años”.

Maestre y su proyecto potencian, además, el abandonado fútbol base generando unos recursos que se invierten en el mismo fútbol de las inferiores, dejando para el mayor “la feria de las cerveza, la txosna... abrir nuevas vías de ingresos para montar la mejor plantilla posible”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00