Hora 25 Euskadi
Actualidad

Euskadi no firma el acuerdo de educación alcanzado por el Ministerio y el PSOE

La Consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, sigue exigiendo la retirada de la LOMCE aunque reconoce que se han dado pasos adelante

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy en la sede del Ministerio, en Madrid. / Fernando Alvarado EFE

Bilbao

Euskadi y Catalunya han decidido no ratificar el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación y el PSOE para reformar las reválidas y dejarlas sin efectos académicos. La ausencia de la firma no tiene consecuencias, ya que, al tratarse de un decreto ley, se aplicará en todas las comunidades.

Desde el Gobierno Vasco se critica que el decreto ley aprobado esta tarde ha sido modificado entre el Ministerio y el PSOE sin contar con el departamento vasco, cuya consejera ha conocido el contenido de ese acuerdo en la reunión de esta misma tarde.

La consejera Cristina Uriarte reconoce que se han dado pasos adelante al asumir que la evaluación de Bachillerato, que da acceso a la universidad, sea similar a la selectividad y sea regulada por las universidades, tal y como siempre ha defendido el ejecutivo vasco.

Sin embargo, la consejera continúa exigiendo la derogación de la LOMCE, ya que en el acuerdo alcanzado esta tarde entre el ministerio y el PSOE, se mantiene que las evaluaciones finales de primaria y ESO serán muestrales (no estarán obligados a ellas todos los alumnos) y de diagnóstico. Uriarte ha exigido que no se recogan estas evaluaciones, "que no tienen ningún sentido" y que sean las propias comunidades autónomas, en base a sus competencias, las que regulen estas evaluaciones.

La Consejera sigue abogando por alcanzar un acuerdo entre todas las comunidades autónomas, pero siempre respetando las competencias de cada comunidad.

 Por su parte, el Ministerio de Educación se ha comprometido con el ejecutivo vasco a retirar el recurso que presentaron contra la prueba vasca de Sexto de Primaria, al igual que retirará todos los recursos presentados contra las pruebas de otras comunidades autónomas. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00