Política
AVE GRANADA

El ministro promete al alcalde una visita en dos semanas

El PP se congratula de próxima visita del ministro de Fomento que atestigua su "compromiso firme" con el AVE

Vía del AVE provisional a Granada en Pinos Puente / Rafael Troyano

Granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha recibido el "compromiso" del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de desplazarse a la ciudad en un plazo de dos semanas para abordar la situación ferroviaria que padece esta capital andaluza, que este martes cumplirá 600 días de "aislamiento" por tren.

Así lo ha trasladado el regidor en el transcurso de la Mesa del Ferrocarril de Granada que se ha celebrado este lunes, donde además se ha acordado convocar en Guadix un nuevo encuentro de las mesas del ferrocarril de Andalucía Oriental, con la presencia de las de Almería y Jaén, para seguir sumando esfuerzos para conseguir la mejora de las conexiones por tren en esta parte de la comunidad andaluza.

Fuentes municipales han informado a Europa Press de que durante la conversación telefónica mantenida con el ministro, el regidor le ha trasladado la necesidad de que se proceda a la reconexión por la línea de Moreda, de que se estudie el soterramiento del AVE y soluciones al tramo de Loja.

El compromiso del ministro ha sido "venir a Granada en dos semanas para abordar estos asuntos", según ha traslado el alcalde a los asistentes a la reunión de la Mesa del Ferrocarril.

Satisfacción del PP

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada se ha congratulado de que el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visite dentro de dos semanas la capital granadina, extremo que le ha confirmado este lunes a la portavoz del grupo, Rocío Díaz, antes del encuentro que ha mantenido la Mesa del Ferrocarril, en la que ha participado la edil que se ha congratulado del "compromiso firme" del Gobierno con la llegada del AVE.

Según ha indicado el PP en una nota de prensa, este lunes en la mañana, y ante la convocatoria de una nueva reunión de este órgano, "realizada con premura y de manera un tanto sorpresiva", Rocío Díaz ha llamado por teléfono al Ministerio de Fomento y ha sido atendida directamente por su titular con quien ha cerrado el compromiso de "informar a los granadinos y transmitirles que los compromisos adquiridos por su antecesor, Rafael Catalá, siguen en pie".

Posteriormente, y de acuerdo con la información facilitada por el PP, durante la celebración de la reunión, en la que Díaz ha informado de esa conversación telefónica, el alcalde ha recibido una llamada de Íñigo de la Serna en la que le ha reiterado su decisión de visitar Granada.

Rocío Díaz ha manifestado que lo que le ha trasladado el ministro es que conoce "el problema ferroviario" que afecta a Granada, que para el Ministerio su solución es "un asunto prioritario" y que quiere abordarlo personalmente, para lo cual se desplazará a Granada "como antes ya hicieron Ana Pastor y Rafael Catalá, que le precedieron en el cargo, porque Fomento, como hemos defendido siempre, está trabajando para que el AVE llegue a Granada cuanto antes".

Para los 'populares' es fundamental que esa visita sirva para aportar datos técnicos sobre la obra y sobre el ritmo de los trabajos, así como para solucionar cualquier duda que tengan todos los colectivos que se han implicado en la resolución "de un problema que nos afecta a todos y en el que tenemos que estar juntos".

"El Ministerio de Fomento fijó una fecha para la llegada del AVE a Granada y debemos luchar para que se cumpla y, si es posible que el tren entre en funcionamiento antes, mejor aún", ha destacado la portavoz del PP que ha añadido que, en su opinión, cualquier otra forma de actuar, como convocar concentraciones o manifestaciones "para protestar por un problema que está en vías de solución, distará mucho de ser la adecuada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00