Sociedad
Política

Jaén en Común solicitará una auditoría pública para Aqualia

El portavoz de la formación, Manuel Montejo, critica la opacidad y la falta de calidad del servicio con redes de saneamento muy deficientes

El portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que pedirán una auditoría pública a Aqualia. / Radio Jaén

Jaén

Jaén en Común (JeC) pedirá una auditoría pública a Aqualia, la empresa que suministra el agua potable y mantiene el alcantarillado y depuración en la capital. Lo hará en el próximo pleno del Ayuntamiento y con esta propuesta se pretende averiguar si ha habido irregularidades. La compañía presta este servicio en Jaén desde 1997.

JeC denuncia la falta de control y fiscalización del servicio por parte del Ayuntamiento. Su portavoz, Manuel Montejo, critica que la empresa concesionaria reciba importantes beneficios del consistorio y los contribuyentes y a cambio haya un servicio que, según denuncian, está rodeado de opacidad y falta de calidad, con redes de saneamiento muy deficientes, motivos más que suficientes para una auditoría.

Manuel Montejo, portavoz Jaén en Común: "No entendemos como sigue existiendo un 25% de fugas de agua"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480332643_923752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montejo remarca que los pliegos que regulan la relación entre concesionaria y Ayuntamiento ya establecen una serie de condiciones que benefician de forma generosa a la empresa, perjudicando al consistorio y a los vecinos. Jaén en Común apunta que la empresa ha recaudado más de 150 millones de euros en estos 20 años de servicio.

Otro asunto espinoso es que, según Manuel Montejo, en el pliego quedó establecido que la empresa ingresaría un canon del 7% de los ingresos facturados, sin que parezca que se haya hecho efectivo. La empresa recibe una subvención anual del Ayuntamiento para mantener el equilibrio económico-financiero de la concesión, algo habitual pero que que provoca que en la práctica no se ingrese dicho canon anual.

Otras mociones

La formación afín a Podemos presentará otras dos propuestas en el próximo pleno municipal. En la primera pedirán planes especiales de empleo a la Junta para aliviar el elevado dato del paro en la provincia. La segunda moción exigirá una garantía de suministro vital básico de luz, gas y agua. Se calcula que en Jaén existen 24.500 personas en situación de pobreza energética. Esta última iniciativa llega pocos días después de la muerte de una anciana en Reus (Tarragona) a la que habían cortado la luz y que falleció tras incendiarse su casa al caerse una de las velas con las que se alumbraba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00