Economia y negocios
PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

La gratuidad del transporte público en Madrid costaría casi 4 millones al día

La propuesta del Ayuntamiento de Madrid es inviable para el Consorcio de Transportes. Supondría una pérdida de recaudación y ampliaría también la liquidación a los operadores por el aumento de la demanda y el servicio

ANTONIO MARTÍN

Madrid

La propuesta socialista aprobada por el Ayuntamiento de Madrid por la que se apuesta por promover la gratuidad del transporte público cuando se decrete el escenario 3 por alta contaminación, no es viable para el Consorcio Regional de Transportes.

En un informe interno al que ha tenido acceso la SER, el organismo disecciona los gastos que ocasionaría la medida. Además de la pérdida de recaudación por los usuarios distintos al abono (1,4 millones de euros al día) y la de los servicios de Renfe Cercanías (0,417 millones) el Consorcio entiende que la gratuidad del transporte obligaría a incrementar la liquidación a los operadores por el aumento del servicio y de la demanda del mismo, que podría aumentar esos días un 1,6% según los cálculos de este organismo.

Devolución del importe del abono

El Consorcio Regional de Transportes estima que la cifra diaria se elevaría en realidad, hasta los cuatro millones de euros porque a las cantidades ya citadas se sumaría el dinero que debería ser reembolsado a los usuarios del abono que pagan una mensualidad y que podrían solicitar la devolución correspondiente a esos días. Esa cantidad podría acercarse a los dos millones de euros al día. Técnicamente no existe un mecanismo legal para llevar a cabo esta devolución.

El Consorcio deja en el aire la legitimidad de esta medida, sin detallar, en este informe, que una acción de este tipo no puede ser aprobada unilateralmente por un miembro (en este caso el Ayuntamiento de Madrid) del citado organimo.

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00