Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Música

Ciudadanos califica de “vergüenza” un festival homenaje a tres bandas vascas en Santander

El grupo municipal asegura que sus letras son "cercanas a Herri Batasuna” y “bordean la apología del terrorismo"

Cadena Ser

Santander

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander califica de “vergüenza” el Festival homenaje organizado a las bandas vascas de rock Kortatu, Eskorbuto y La Polla Records, donde otros tres grupos La Txirla Record, Los Demenciales Chikos Acelerados y Aizu tocarán versiones de su temas.

Los concejales de Ciudadanos, David González y Cora Vielva, muestran su rechazo por el hecho de que algunas letras de sus canciones son “cercanas a Herri Batasuna” y “bordean la apología del terrorismo”.

Aseguran que, por ejemplo, el nombre del Kortatu proviene de Korta, apodo de Manuel Garmendia Zubiarrain, un “mugalari de ETA” muerto a manos de la Guardia Civil. Asimismo, una de sus canciones titulada Sarri, Sarri está dedicada “a la fuga de la cárcel” del escritor y preso de ETA Joseba Sarrionandia.

“De todos es conocido además cómo Herri Batasuna organizó conciertos en los que cantaron algunos de estos grupos bajo el lema Alegría y combate”, remarca González.

Además, Ciudadanos se opone a que se utilicen espacios municipales para este tipo de homenajes. “Hay que tener en cuenta que este concierto tendrá lugar en el espacio Escenario Santander el sábado, día 3 de diciembre”, ha recordado el portavoz de Ciudadanos, David González.

La formación naranja explica que Escenario Santander es un espacio “dependiente del Ayuntamiento de Santander” que está gestionado por una empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00