Política
GRAN CANARIA

El izado de la bandera de Palestina en el Cabildo no se ajusta a la legalidad

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

La bandera de Palestina no ha podido izarse esta mañana por segundo año consecutivo en la sede del Cabildo de Gran Canaria para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino como muestra de apoyo y solidaridad con la causa de la población que sufre la ocupación israelí. Todo ello después de que la Delegación del Gobierno haya denunciado el acto ante los Tribunales y solicitara a los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria medidas cautelarísimas.

El izado de este estandarte va en contra de la legalidad, tal y como ha recordado el delegado del Gobierno en Canarias. Enrique Hernández Bento la ha comparado con la bandera de las las siete estrellas verdes y cuyo izado prohibió la justicia el pasado octubre en cualquier institución canaria. El delgado ha recordado que existe una norma en la que se dicta que no se pueden exhibir banderas no oficiales en sedes públicas. "La puedes colgar en el balcón de una casa, pero en la sede institucional de un Cabildo no se puede izar. No porque lo diga yo, si no porque hay una ley que los demócratas debemos hacer cumplir", ha recordado Hernández Bento.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, habla de una teoría trampa y afirma que solicitarán una declaración al auto ya que, según dice, se está limitando la libertad de expresión. "La teoría trampa es que me advierten de que no se puede izar y que si lo hago me llevan a los Tribunales", afirma Morales. Algo que no entiende ya que "no se está limitando un acto concreto, si no libertades públicas y la capacidad de un Cabildo de ponerse al lado de las causas justas", añade.

Fue el pasado año cuando por primera vez la ONU izó la bandera Palestina en su sede de Nueva York, a pesar de ser un país miembro observador y no permanente. Algo que era un requisito fundamental hasta ese entonces para poder ondear junto a las otras 193 banderas de los países miembros permanentes.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00