9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Hora 14 Málaga
Actualidad
ENCUENTROS SER

Andalucía y Reino Unido hacen un llamamiento a la calma ante el Brexit que no deja efectos negativos en la economía

El embajador del Reino Unido, Simon Maley, lanza en Málaga un mensaje de tranquilidad y ha pedido paciencia ante la incertidumbre que despierta el "Brexit". En "Encuentos SER", el consejero de Economía, Ramirez de Arellano, ha dicho que no caerá en una 'carrera' para atraer negocio

Cadena SER

Málaga

El Gobierno andaluz no incurrirá en una "carrera competitiva" para atraer negocio derivado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según ha afirmado este lunes el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, que ha pedido al Gobierno central que aborde el "brexit" desde una "perspectiva de Estado".

"No tiene sentido que los gobiernos regionales con las competencias que tienen actúen como el ejército de Pancho Villa" para atraer a su territorio posibles salidas de negocio del Reino Unido, ha manifestado Ramírez de Arellano durante su intervención en los "Encuentros SER" sobre el impacto del "brexit" en la región.

El titular de Economía ha calificado de "frívolas" las manifestaciones que tratan de convertir a algunos territorios "poco más que en paraísos fiscales" para atraer empresas, y ha rechazado que las regiones se pongan a competir entre ellas pensando que las compañías van a "salir huyendo" de Gran Bretaña.

Cadena SER

El "brexit" es uno de los asuntos "más relevantes" que tiene que atender el Gobierno español, que debe asumir el "liderazgo" del posicionamiento sobre esta cuestión y "hablar de esto en Europa", ha opinado.

La importancia de las relaciones entre Andalucía y Reino Unido se ponen de manifiesto en sectores como el turismo, ya que el británico es el principal emisor extranjero de turistas hacia la región; el comercio exterior o los flujos de población, con casi 90.000 británicos residentes en la comunidad andaluza y 9.000 andaluces viviendo en Reino Unido.

Tras el referéndum del pasado junio en el que la mayoría de británicos votó a favor del "brexit", "la única alternativa es atenerse a dicha decisión", ha asegurado el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley.

Cadena SER

Ha explicado que su Gobierno tiene la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que cree que "no hay marcha atrás" en esta decisión, y ha opinado que hay "poca posibilidad de un segundo referéndum" sobre esta cuestión.

Manley ha incidido en la "larga historia entrelazada" que comparten España y Reino Unido, que "se remonta a mucho más que únicamente la historia de la UE", y ha vaticinado que "cuando lleguen los cambios" ambos países seguirán siendo "socios imprescindibles".

Cadena SER

El embajador ha pedido dejar a un lado "la retórica y la amargura de estos últimos meses" y pensar en la "clase de relación" que quieren que tengan la UE y el Reino Unido, "no para ahora o dentro de dos años, sino de aquí a 5 o 10 años".

Respecto a la relación que tendrá su país con España y otros socios europeos, ha dicho que estarán "fuera de la UE pero -ha indicado- queremos ser los aliados más cercanos, los mejores amigos y los socios más fiables".

Asimismo, ha confiado en que fruto de la negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea los andaluces que viven en este país y los británicos que residen en Andalucía conserven sus derechos para vivir, estudiar y trabajar.

Por su parte, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha considerado "prioritaria" la creación de una subcomisión parlamentaria para abordar los efectos del "brexit" y ha rechazado que se establezcan tasas para turistas británicos.

LOS DATOS

El 'Encuentros SER' se han celebrado en el Hotel Barceló Málaga y, al mismo, han asistido más de un centenar de invitados entre alcaldes, empresarios, colectivos, instituciones, y organismos oficiales. Al evento han acudido la mayoría de los regidores de los municipios de la Costa del Sol donde reside el grueso de los ingleses en la provincia que suma, en torno, a unos 60.000 británicos empadronados.

Lorenzo Carnero / Cadena SER

Empresarios del sector turístico, del segmento inmobiliario, de clínicas sanitarias, así como de negocios directamente relacionados con el mercado procedente del Reino Unido, han acudido al 'Encuentro SER'. El evento está patrocinado por Holabank, la filial de CaixaBank.

Tanto el embajador del Reino Unido, como el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía,  han expuesto su punto de vista y plantear los efectos, consecuencias y medidas que se están adoptando desde las diferentes administraciones públicas ante la situación de incertidumbre generada por la "desconexión" del Reino Unido de Europa.

La preocupación que existe entre los británicos en torno a temas como las pensiones, la propiedad, la sanidad o el turismo está causando una gran confusión que, instituciones publicas y privadas, resuelven poco a poco conforme se va avanzando en la negociación.

El impacto en la Costa del Sol en el sector inmobiliario podría ser importante ya que el número de viviendas vendidas a extranjeros supone casi el 50% del total, y de esa cifra, la mitad de las operaciones tienen lugar en la parte occidental de Málaga. La devaluación de la libra se empieza a notar en las prisas por vender de algunos propietarios, cuyo poder adquisitivo puede verse mermado. De momento, según los expertos, los efectos son escasos.

Pero el Brexit no solo afectaría a los habitantes británicos de la zona de Málaga, el turismo también se podría ver resentido. En 2015, dos millones y medio de turistas del Reino Unido visitaron esta comunidad, es decir, más de la cuarta parte de los viajeros extranjeros y el 9% del total de los visitantes.

En cuanto a pernoctaciones, durante los ocho primeros meses de este año, los viajeros procedentes del Reino Unido han elevado su fuerte ritmo de crecimiento en Andalucía, con un aumento del 18% y rozando los cinco millones de estancias hoteleras registradas, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las exportaciones, Reino Unido ha comprado en el primer cuatrimestre de 2016 productos malagueños por valor de casi 37 millones de euros, según los datos de la agencia andaluza Extenda, situándose como sexto destino exterior de la provincia tras Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos y Alemania.

Las exportaciones de Málaga al mercado británico han aumentado un 13,8% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En 2015, la cifra de exportación al Reino Unido alcanzó los 80 millones de euros en todo el ejercicio de entre el total de 1.762 millones exportados por Málaga a todo el mundo. Las principales compras de los británicos a la provincia fueron frutas y conservas, bebidas, legumbres y hortalizas y textil.

La alargada sombra del Brexit no se limita a la Costa del Sol, Gibraltar o su entorno donde residen los británicos. Granada, Almería o la comarca malagueña de la Axarquía cuenta con comunidades de ingleses que llevan años viviendas en estas provincias y que, hasta ahora, disfrutaban de una pacífica jubilación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00