Sociedad
Juicios

Ecologistas en Acción descarta recurrir la sentencia por la destrucción de Chaves

Los ecologistas aceptan la condena al empresario Victorino Alonso por la destrucción del yacimiento neolítico, aunque se sumará a cualquier recurso del Gobierno de Aragón

Victorino Alonso / EFE

Ponferrada

Ecologistas en Acción descarta presentar recurso contra la decisión del juzgado de lo Penal número 1 de Huesca que condenó al empresario Victorino Alonso a dos años y medio de cárcel y al pago de una indemnización superior a los 25 millones de euros por la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves.

La organización ecologista cree que, tal y como fue enfocada la instrucción del caso en su momento, resulta muy difícil que se tipifique la existencia de un delito medio ambiental como la asociación perseguía. En todo caso, consideran suficiente la pena privativa de libertad y la multa para dar cuenta del atropello medioambiental y patrimonial sufrido según ha explicado el portavoz de Ecologistas en Aragón, Chesús Ferrer.

Ecologistas confía en que el Gobierno de Aragón interponga su propio recurso para lograr que se duplique la indemnización, es decir, los 51 millones de euros solicitados en un principio y, de paso, borrar el tirón de orejas del juez a su desidia ya que reduce a la mitad la compensación al considerar que la administración tiene parte de responsabilidad en la destrucción de la cueva por la ausencia de señalización del yacimiento.

Recuerden que el juzgado condenó a Victorino Alonso como responsable de la empresa FIMBAS que, según uno de sus trabajadores, arrasó el interior de la cueva de Chaves para ubicar allí comederos destinados a la cría de ganado caprino. Recuerden que el interior de esa cueva albergaba restos de incalculable valor científico para la investigación de la época neolítica en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00