¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El libro desconocido de Gabriel Aresti

El Ayuntamiento de Bilbao publica el libro "Mailu batekin: Biola batekin (1962)". Un libro, hasta ahora desconocido, que guardaba el archivo de Euskaltzaindia junto a varias cartas inéditas del escritor bilbaíno

/

“Mailu batekin: Biola batekin” es el título del libro de poemas que Gabriel Aresti escribió en 1962. Un libro, hasta ahora desconocido, que guardaba el archivo de Euskaltzaindia junto a varias cartas inéditas del escritor bilbaíno. Una edición que cambia la idea que teníamos sobre la evolución poética de Aresti.

Tanto la obra poética como las nueve cartas forman el libro que hoy ha presentado el Ayuntamiento de Bilbao y que ha sido editado por el escritor y crítico literario Jon Kortazar y por el profesor Paulo Kortazar.

La obra data de 1962, antes de la publicación de “Herri eta Harri”, una fecha tan temprana que indica que “deberá considerarse la historia de la poesía social del poeta” explicaba Kortazar. El libro recoge una primera versión de lo que más tarde será “Euskal Harria (1967)”. Kortazar lo definía como una paradoja ya que “el libro como tal nunca antes se había visto pero los poemas que lo componen fueron utilizados por Aresti en sus otros libros”. Aunque se trate de poemas ya conocidos, Kortazar asegura que el hecho de encontrarse en otro orden “le da un sentido diferente y lo convierte en una nueva obra literaria” de ahí su importancia.

La segunda parte del libro está compuesto por nueve cartas inéditas que nos hacen conocer mejor la vida y trabajo del escritor bilbaíno en sus diferentes facetas. Se trata de cartas que definen su relación con Euskaltzaindia o la defensa que realizó del euskera batua. Además, durante la presentación del libro, Jon Kortazar ha adelantado que estas cartas le han llevado a descubrir otras que posiblemente podamos conocer el año que viene.

El área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha editado 1.000 ejemplares de este libro que acompaña sus textos con ilustraciones de Naiel Ibarrola, nieto de Agustín Ibarrola, encargado de ilustrar en 1967 el libro “Herri Harria” de Aresti. “Mailu batekin: Biola batekin” podrá adquirirse en las diferentes librerías de Bizkaia.

Cargando