Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Economia y negocios
PIB

Canarias, a la cabeza de le economía

Con un superávit hasta septiembre de 343 millones, el 0,79 del PIB, el Archipiélago es, según datos del Ministerio de Hacienda, la que mejor va en cuanto a déficit

Canarias, a la cabeza / GETTY IMAGES

Canarias tuvo hasta el pasado mes de septiembre un superávit en sus cuentas públicas de 343 millones de euros, el 0,79 % del PIB regional, después de que en 2015 presentara en este periodo un déficit de 66 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda que la sitúan como la comunidad que mejor va en cuanto a déficit. 

Conforme a los datos hechos públicos hoy por el citado Ministerio, las comunidades autónomas han reducido su déficit hasta septiembre en algo más de un 81 % respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en el 0,19 % de media del PIB.

El déficit del Estado hasta octubre se situó en 21.656 millones de euros, equivalente al 1,94 % del PIB, una cifra que reduce en 0,61 puntos porcentuales el desfase acumulado hasta septiembre gracias a la recaudación de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades.

En cuanto a las autonomías, Hacienda atribuye la reducción del déficit fundamentalmente a la liquidación definitiva del sistema de financiación del ejercicio de 2014, realizada el pasado mes de julio, con un saldo a favor de las comunidades de 7.666 millones de euros.

Canarias es la comunidad que mejor va en cuanto a déficit, con un superávit del 0,79 por ciento, seguida de Baleares, con el 0,71 por ciento, y País Vasco y Asturias, ambas con el 0,39 por ciento.

El resto de las autonomías tiene déficit, el mayor en términos porcentuales el de Cantabria, del 1,04 por ciento, por delante de Extremadura, del 0,95 %, y Murcia, con el 0,91 por ciento.

Por lo general, todas las regiones están en mejor situación que hace un año, salvo Cantabria, cuyo déficit hace doce meses era del 0,78 por ciento.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades, la capacidad (+) o necesidad (-) de financiación en septiembre, en millones de euros y en porcentaje de PIB, y su comparación con el mismo periodo de 2015: CCAA 2016 2015 millones euros % millones euros 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00