Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Temporales

La lluvia deja más de 109 litros en un día en Tavernes de la Valldigna

A pesar de este temporal un estudio asegura que este año ha llovido un 80% menos de lo habitual en la Safor

Imagen del río Vaca en Tavernes de la Valldigna que suele estar seco. / Redacción.

Tavernes de la Valldigna

Tavernes de la Valldigna es el punto de la Comunidad Valenciana donde más llovió, a lo largo del lunes 28 de noviembre, dentro del temporal que ha afectado a todo el litoral mediterráneo.

En total se recogieron en la playa de Tavernes 109 mm y en la propia ciudad 86,4 mm. Otro registro a destacar es el de Benifairó de la Valldigna donde se han acumulado 61,6 mm. El tercer punto donde más llovió, de la comarca de la Safor, fue Xeraco donde se alcanzaron los 50,6 mm a lo largo de toda la jornada. Cabe destacar que en la playa de Tavernes tanta agua provocó inundaciones puntuales en la Avinguda de la Marina y en algunos caminos rurales.

Según la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, la inestabilidad en el tiempo continuará esta semana con lluvias generalizadas en la comarca de la Safor. Las lluvias pueden ser localmente fuertes y persistentes. El temporal está entrando por el mar Mediterráneo, provocado por una masa de aire frío que llega desde el norte de Europa. Las temperaturas oscilarán entre los 10º de mínima y 15º de máxima.

A lo largo del pasado fin de semana también ha llovido en la comarca de manera moderada, nada que ver con la gran tormenta registrada en el àrea de la ciudad de Valencia, el domingo 27 de noviembre, en que se han llegado a recoger más de 130 litros por metro cuadrado en tan solo 24 horas y que han ocasionado numerosos problemas. Según Aemet es la tormenta más intensa desde 2007. También se formó frente a Cullera y Sueca una tromba marina que pudo ser vista desde la Playa de Gandia y que los expertos aseguran es "la más nítida e imponente que se ha visto en el litoral valenciano en la última década".

Lluvia en un año realmente seco.

A pesar de estas últimas precipitaciones hemos conocido los datos de lluvia en lo que llevamos de año. En este sentido, cabe subrayar que en la comarca de la Safor la lluvia ha descendido en este 2016 aproximadamente un 80 por ciento respecto de la media anual, según el gandiense y miembro de la Asociación Valenciana de Meteorología, AVAMET, Abraham Gallego. Si habitualmente al año, por ejemplo, en la ciudad de Gandia, se recogen una media de 800 m/m en estos últimos meses no se han superado los 300 m/m.

Estos datos se desprenden del trabajo que viene realizando AVAMET en los últimos años. Los socios de esta entidad disponen de diferentes estaciones meteorológicas situadas a lo largo de toda la comarca. Los resultados obtenidos a través de los datos que arrojan estas estaciones permiten elaboran estadísticas, así como gráficos que AVAMET comparte en redes sociales y en su página web. Precisamente, gracias a estas estadísticas AVAMET concluye que en la Safor las lluvias han descendido hasta un 80 % este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00