Sociedad
BIENES DE SIJENA

La jueza activa el proceso de incautación de los bienes de Sijena no devueltos por Cataluña

Monasterio de Sijena / GOBIERNO DE ARAGÓN

Zaragoza

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca ha iniciado este martes el proceso de ejecución provisional y de incautación de la sentencia que ordena la devolución de los bienes histórico-artísticos del Monasterio de Sijena depositados en Cataluña.

En un auto, la responsable judicial acuerda dar curso a lo acordado en la sentencia ante los reiterados incumplimientos de la administración catalana a los requerimientos hechos para reclamar la devolución de todas las piezas del cenobio reclamadas.

Al ser el centro museístico un "lugar cerrado", la Ley de Enjuiciamiento Civil, permite la utilización de fuerzas policiales para acceder a su interior en caso de incumplimiento de los plazos previstos para la ejecución de una sentencia. El auto judicial advierte que pese al escrito enviado al juzgado por el consejero catalán de Cultura, Santi Vila, el pasado mes de julio para manifestar que se habían iniciado ya los trámites administrativo que impedían la devolución de las citadas piezas, éstas aún no se han devuelto.

Se trata de las 44 piezas depositadas en el Museo de Lérida y que quedaban pendientes de devolución, de las 97 que son reclamadas por Aragón. El pasado mes de octubre, la jueza ya advirtió que si  Cataluña no cumplía la sentencia, habría consecuencias penales.  

Este auto ya se dictó en el mes de julio. En el mes de septiembre, la Junta de Museos de Cataluña ratificó que las 44 obras de arte catalogadas del Monasterio de Sijena debían permanecer en el Museo de Lérida porque "no podía ser disgregada". 

La Brigada de Patrimonio

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha valorado hoy, martes,  la decisión del juzgado oscense, que, según afirma, es el inicio de los trámites necesarios para la incautación de las piezas a devolver por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial y es el paso previo a la orden a dictar por la juez de entrada en el Museo de Lérida por la Policía Judicial.

En su opinión, "todo el mundo debe aceptar que lo ordenado por este juzgado entra dentro de la más estricta normalidad cuando alguien se resiste al cumplimiento de una sentencia, y estamos seguros de que los ciudadanos de Lérida entenderán esto".

El letrado ha añadido que la exhibición de las piezas en su lugar original de ubicación, el Monasterio de Sijena, "primera sede del Archivo de la Corona de Aragón, Panteón Real y uno de los monasterios más importantes de la Corona de Aragón", constituirá un "orgullo" tanto para aragoneses como catalanes.

La decisión judicial se produce semanas después de recibir el consejero catalán de cultura una notificación del juzgado oscense para apercibirle de la necesidad de cumplir con lo establecido en la sentencia que ordenaba la devolución a Aragón de los bienes de Sijena.

Tras recibir dicha notificación, Vila hizo público un "tweet" en el que aseguraba que "quedo advertido de responsabilidades penales por cumplir las leyes de mi país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00