¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Cierva: de las minas de mármol a la Ruta de los Dinosaurios

Recorrido por la Serranía de Cuenca hasta este pueblo conocido por su yacimiento paleontológico pero no tanto por su origen en torno a unas minas de mármol y jaspe

La Cierva. /

La excursión semanal que nos propone Fernando Carreras, desde EcoExperience, nos lleva a La Cierva, origen y final de la Ruta de los Dinosaurios.

'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Luis Javier García

Durante muchos años se hablaba del yacimiento paleontológico de Las Hoyas y solo se hacía referencia a su ubicación en la Serranía de Cuenca, un espacio muy amplio. La precaución por no desvelar el punto concreto así lo hacía necesario. Pero con la publicación de sus grandes descubrimientos (iberomesornix, concavenator…), el pueblo de La Cierva, donde se encuentra tan importante lugar que ha preservado las huellas del Cretácico Inferior, ha reivindicado su protagonismo en esta historia.

El origen del interés de los dinosaurios de Cuenca está en este yacimiento al que después se unieron otros como Portilla, Buenache de la Sierra o Lo Hueco (en el término de Fuentes), todos estos lugares hoy incluidos en la Ruta de los Dinosaurios promovida por la Diputación Provincial.

Y el final de esa ruta está en este pueblo de La Cierva que se creó, allá por el siglo XVIII, en torno a unas minas de mármol que fueron explotadas entre 1775 y 1797. Un mármol de gran calidad reconocido en toda España y que, por ejemplo, se utilizó para ampliar un nuevo altar en la catedral de Cuenca.

Hoy La Cierva es un pequeño pueblo que acusa la despoblación de las zonas rurales que vive de la agricultura y de la ganadería y que apuesta por el turismo con el reclamo de la “dinomanía”.

Cargando