Economia y negocios
San Fernando de Henares

El metro vuelve a circular esta semana en San Fernando de Henares

El sábado, 3 de diciembre, se reanudará el servicio interrumpido hace más de un año. Las obras se anunciaron por un plazo inicial de tres meses.

Boca de metro de la estación de la línea 7b San Fernando ante el ayuntamiento / SER Henares

San Fernando de Henares

El sábado, 3 de diciembre, los trenes volverán a circular bajo San Fernando de Henares por el tramo clausurado hace un año de la línea 7b, más conocido como Metro Este. Según ha anunciado la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, ya han finalizado los trabajos de consolidación del terreno que obligaron al gobierno regional a cerrar, de nuevo, por obras el suburbano a su paso por esta localidad.

El metro fue cerrado el 21 de noviembre de 2015 con un plazo inicial de obras de tres meses para tratar de solucionar los problemas que, años atrás, ya habían obligado a interrumpir durante meses el servicio entre las estaciones San Fernando y Hospital del Henares. Según explica en una nota el gobierno regional, el terreno por el que discurre la línea es "de una composición geológica muy irregular. En este terreno se alternan capas de calizas, margas, suelos yesíferos y áreas con sales como la halita, con una gran capacidad de disolución frente al agua, lo que propicia la pérdida de la capacidad portante y de sustentación del suelo", lo que provoca continuas filtraciones de agua en los túneles.

La Comunidad de Madrid detalla que "la intervención ha consistido en la inyección de mortero desde el exterior de la línea, junto al pozo de ventilación y bombeo situado en las proximidades de las calles Rafael Alberti, Francisco Olavide y Francisco Sabatini. También se ha inyectado mortero desde el interior del túnel, fijándolo a través de micropilotes, actuando también en el área colindante al complejo dotacional El Pilar". Este complejo tuvo que ser paulatinamente desalojado tras el derribo inicial en septiembre de 2015 del gimnasio de la escuela de adultos cuya actividad, finalmente, fue trasladada. Después abandonaron el complejo la Escuela Infantil El Tambor y la Escuela Oficial de Idiomas cuyos alumnos llevan dos cursos acudiendo a clases a Coslada.

El pasado 8 de abril, la consejería ya reanudó el servicio en la estación San Fernando dejando, aún, cerradas las estaciones de Jarama, Henares y Hospital del Henares por las que, a partir del sábado, volverán a circular los trenes de metro "con normalidad y en los horarios habituales existentes con anterioridad al cierre parcial".

No obstante, a pesar del prolongado periodo de obras la "complicada orografía y la composición de los suelos implicarán la posibilidad de tener que acometer en un futuro impermeabilizaciones adicionales en la estructura" por lo que no se descartan nuevos cierres de la línea 7b a su paso por San Fernando de Henares. De hecho, ya en la Asamblea de Madrid, el Director General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Trigueros, avanzó que probablemente tenga lugar un nuevo corte del servicio en el verano de 2017.


Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00