Política
GRAN CANARIA

Más de la mitad de los enfermos mentales de Gran Canaria no reciben tratamiento

La Asociación de Salud Mental AFAES denuncia un desfase de recursos en este área de 34.5 millones de euros en Canarias desde 2008.

Salud Mental. Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

"Más de la mitad de las personas con trastorno mental en Gran Canaria están sin recibir el tratamiento y los recursos adecuados". Es la denuncia del presidente de la Asociación de Salud Mental AFAES, Andrés Mendoza. En el Archipiélago hay 190.000 personas que padecen cualquier tipo de trastorno mental leve o grave.

Esta asociación que cumple 25 años, y que atiende a unos 200 chicos y chicas, denuncia que para corregir el desfase de recursos existente en este área desde el año 2008 hasta la actualidad son necesarios 34.5 millones de euros en Canarias. Concretamente, para Gran Canaria por la alta demanda de enfermos mentales que existe en la isla, son necesarios 15 millones. Sin embargo, tal y como denuncia Mendoza, el sistema está completamente bloqueado. "Bloqueado quiere decir que hay personas de las unidades de internamiento breve que deberían pasar a las unidades de media o larga estancia en el Hospital Militar y, ante la ausencia de plazas, son enviados a su casa", añade. Por ello, reclama de manera urgente que en Gran Canaria "se habilite en dos o tres años esta partida". 

Mendoza además sostiene que, a pesar de sus reclamos y de hacerles llegar este plan de salud mental, no han recibido respuesta por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. Por, ello se lo han trasladado al Cabildo de Gran Canaria con el fin también "de crear 60 plazas para recursos de medio alto requerimiento de carácter alojativo residencial".

El presidente de AFAES traza el perfil del enfermo de salud mental en las Islas. Tiene entre 10 y 20 años y les sobreviene el trastorno durante el desarrollo infantil y la adolescencia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00