Mari Luz Lastras: “La clave es acabar con el doble sentido”
San Martín de Valdeiglesias propone una alternativa para la M-501.
Móstoles
La M-501 es la carretera madrileña que más titulares y noticias ha dejado en los últimos años. A finales del verano de 2008 la M-501 se convertía en autovía hasta el término municipal de Navas del Rey. Una carretera que recorre o atraviesa hasta un decena de municipios madrileños y que afecta también a varias localidades de Ávila. La conocida Autovía de los Pantanos es también una de las carreteras con mayor índice de accidentes de la Región a partir de que el tramo de autovía llega a su fin. Ahora San Martín de Valdeiglesias hace una nueva propuesta para mejorar la seguridad vial y evitar accidentes. La Alcaldesa Mari Luz Lastras destacaba la prioridad del problema “Es un tema que lleva años. Se ha ralentizado o paralizado porque nadie a día de hoy se atreve a tocarlo a expensas de la multa de la UE por los informes medioambientales. Todos queremos respetar la legislación medioambiental y los informes pero hay que buscar soluciones y alternativas. Es un prioridad.”
Mari Luz Lastras nos hacía referencia al gran problema de la carretera “El tráfico de doble sentido. Hasta Navas está el desdoblamiento pero tenemos desde ahí y hasta San Martín eso más de 12 kilómetros de mucho riesgo. El peor tramo, el de más siniestralidad y riesgo es el tramos que esta entre el km 41 y el km 47 y esto lo sabe y lo reconoce la Dirección General de Tráfico” La Alcaldesa lo explicaba concretando “El un recorrido de doble sentido y muchas curvas. Este trazado origina choques frontales con víctimas mortales. Recientemente se ha vivido un repunte de accidentes con víctimas.” Mari Luz es consciente de las dificultades “Hay que respetar la legislación vigente en ámbito medioambiental pero buscar soluciones.”
Entrevista San Martín M501 (28/11/2016)
12:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/029RD010000000028193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y desde el Ayuntamiento de San Martín se ha propuesto una solución “Aprovechar el antiguo trazado del puerto. Ese trazado dejarlo en dirección Madrid y el resto dirección San Martin de Valdeiglesias que es donde se están originando los accidentes. Con eso evitamos el doble sentido y los choques frontales. Habrá que hacer mejoras en la calzada, en el arcén y la conexión con la autovía en Navas. Esta alternativa se ha hecho llegar a la Consejería de Transportes y al Director General de Carreteras.” Hay otras ideas encima de la mesa “Nos dicen de mejorar peraltes, aumentar las restricciones… Pero si no se acaba con el doble sentido es un maquillaje.” Se ha aprobado una moción en el Pleno en este sentido y se pide desde San Martín que en el resto de municipios de la comarca también se hagan este tipo de mociones. Además en el ámbito de seguridad San Martín pide que el próximo verano se aumente el número de efectivos de Guardia Civil para vigilancia de las zonas de baño y evitar robos en domicilios.