Cinco millones para el referéndum y un plan B por si se impugna
Los presupuestos de la Generalitat de Catalunya incluyen una partida para la organización de un referéndum el próximo año
También contemplan una salida alternativa por si el presupuesto es impugnado ante el Tribunal Constitucional
Barcelona
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha llegado al Parlament catalán con más de 40 minutos de retraso y en la entrada se ha parado unos minutos para atender a unos representantes sindicales que se estaban manifestando.
Una vez dentro, ha entregado a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, un lápiz de memoria y una tablet con los presupuestos. Unas cuentas que, según han confirmado a la SER fuentes del departamento de Economía, incluyen una partida de alrededor de 5 millones de euros para el referéndum. Además, si esta partida termina siendo impugnada, hay un plan B. Se trata del fondo de contingencia, es decir, la partida para los imprevistos, donde hay reservados unos cuantos millones de euros para la consulta sobre la independencia.
Los presupuesto también incluyen un aumento de más de mil millones de la inversión social si se comparan con las cuentas prorrogadas del 2015. En un breve discurso, el vicepresidente Junqueras ha definido los presupuestos como “los mejores posibles” que se pueden hacer.