La población de buitre negro en Jaén se dobla en tan solo seis años
Actualmente hay 79 parejas en la provincia concentradas en Sierra Morena y la Campiña
Jaén
Los trabajos de conservación del buitre negro en Jaén están consiguiendo grandes resultados si se tienen en cuenta el número de estos animales que surcan el cielo de la provincia. Las últimas cifras conocidas destacan que hay 79 parejas, lo que supone el doble de las que había en el año 2010. En toda la comunidad autónoma, el número de parejas llega a las 360.
En cuanto a su reparto por territorios, Sierra Morena es la zona en la que más parejas hay aunque cada vez están más presentes en la zona de la Campiña. Estos datos se han hecho públicos con motivo de la pregunta que, sobre el proyeco de Recuperación del Buitre Negro, ha realizado el parlamentario socialista, Daniel Campos, ha realizado al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
Estos datos han hecho que esta especie pase de estar en peligro de extinción ha estar considerada como 'vulnerable'. Campos ha asegurado que "las políticas puestas en marcha desde la Consejería y la imprescindible colaboración de las asociaciones para la defensa del medio ambiente están dando buenos resultados".
Lejos quedan los años 80 y 90 del pasado siglo cuando los envenenamientos, la escasez de comida en los muladares tradicionales y la destrucción de su hábitat natural en la zona mediterránea llevaron a este ave a estar en verdadero peligro y en una situación alarmante.
Daniel Campos ha pedido a la Junta que siga apostando por estas políticas de protección para las especies amenzadas. Además, solicita que recuere los ecosistesmas vulnerables y que lleve a cabo acciones educativas para concienciar a los andaluces de la importancia de proteger a estos ejemplares.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...