Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La presa de Mengíbar cumple un siglo

El rey Alfonso XIII inauguró este embalse, conocido como 'el Salto de Mengíbar' el 30 de noviembre de 1916 y aprovecha las aguas del río Guadalquivir

Vista aérea de la presa de Mengíbar.

Vista aérea de la presa de Mengíbar. / Ayuntamiento de Mengíbar

Mengíbar ha vivido un día histórico con la celebración de los 100 años de vida de su presa, una efeméride de la que se cumplió un siglo exacto el 30 de noviembre. El rey Alfonso XIII inauguró estas instalaciones, conocidas como 'El Salto de Mengíbar' un 30 de noviembre de 1916. El embalse aprovecha las aguas del río Guadalquivir y en sus inicios sirvió para usos agrícolas y para la energía eléctrica de las minas de Linares.

Además, el Instituto de Estudios Giennenses ha organizado una exposición que se puede ver en el Museo de Mengíbar y que lleva por título 'Mengíbar, 100 años de modernidad'. Uno de los principales referentes es el edificio de la presa, considerado como un referente de la ingeniería española de principios del siglo pasado. Además, las compuertas del emblase permitió evitar las avenidas del río.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes,ha destacado la el papel de las energías limpias y renovables y, sobre todo, la importancia de enseñárselas a los jóvenes para que las vean como algo a utilizar. En líneas similares se ha expresado la delegada del gobierno de la Junta, Ana Cobo, que ha recordado que la presa "fue una respuesta a una necesidad energética y actualmente el sector de las energías limpias es uno de los que más contribuye al crecimiento económico y el empleo".

Actualmente, la provincia de Jaén cuenta con 23 centrales minihidráulicas y cuatro plantas de generación eléctrica con biomasa, una importante red de instalaciones que constituye el mapa energético verde jienense. Jaén consume el 30% de la energía térmica que se genera con biomasa en toda la comunidad autónoma.

Ana Cobo ha recordado que Jaen "ha asumido un compromisopor el desarrollo sostenible que nos ha llevado a fomentar las energías renovables como la mejor forma de aprovechar nuestro excepcional potencial natural con una apuesta clara para ser referentes en Europa de las energías renovables".

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?