Sociedad | Actualidad
Salud

El medicamento que previene el sida

El Congreso Nacional GeSIDA aboga por suministrar un fármaco a aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo para que no contraigan la enfermedad

El Palacio del Kursaal acoge el VIII Congreso Nacional de GeSIDA / EFE

El Palacio del Kursaal acoge el VIII Congreso Nacional de GeSIDA

San Sebastián

A pesar de las numerosas campañas de concienciación que se llevan a cabo, los contagios por VIH no dejan de aumentar. Según expertos del GeSIDA, Grupo de Estudios del SIDA de la SEIMC, el año 2014 se registraron más de 3.300 nuevos portadores del virus en España. Como ejemplo, en una ciudad como Madrid, el 30% de las personas contagiadas desconocen ser portadoras del virus por lo que las transmisiones siguen en aumento.

Aprovechando la celebración del VIII Congreso Nacional que el grupo GeSIDA está celebrando estos días en San Sebastián, han presentado a la comunidad científica el documento definitivo de la Guía de Recomendaciones para la implantación de la Profilaxis Pre-Exposición.

La PrEP consiste en que una persona que no está infectada por el VIH y que va a tener una relación sexual de riesgo, tome la medicación frente a virus antes de la relación sexual para evitar el contagio.

Varios estudios realizados demuestran que si una persona no infectada toma dos medicamentos antiretrovirales antes de tener una relación sexual con una persona infectada, las posibilidades de infectarse por el VIH disminuyen hasta un 90%.

No obstante, el documento elaborado por los expertos deja muy claro que este tratamiento no es para cualquier persona, y que en ningún caso pretende ser un sustitutivo del preservativo. La PrEP solo se recomienda en las poblaciones de elevado riesgo- entendiendo por riesgo elevado pertenecer a un colectivo en el que el riesgo supere 2 casos por 100 personas al año- como es el caso de los hombres que tiene sexo con hombres.

La Guía elaborada por los expertos señala que esta es una intervención médica que debe ser prescrita y revisada por un facultativo. Desde GeSIDA recomiendan que el desarrollo del programa se lleve a cabo en centros, únicos o asociados, que garanticen el correcto cumplimiento de todas las frases de la estrategia, incluyendo la evaluación inicial y el seguimiento.

Y aunque los beneficios son mayores que los riesgos, la Guía también incluye objeciones que se concentran básicamente en dos aspectos. El primero, el impacto negativo que podría tener globalmente sobre la salud sexual; el temor a un incremento de otras infecciones de transmisión sexual porque las personas dejen de usar el preservativo. El segundo aspecto es el económico, por el elevado coste que tiene el tratamiento, aunque los expertos apelan a diversos estudios que demuestran que “la PrEP es coste-efectiva, especialmente en aquellas personas que tienen una alta adherencia”.

La Profilaxis Pre-Exposición es una estrategia que otros países como Francia o Estados Unidos ya tienen en funcionamiento. Desde GeSIDA los entendidos en la materia piden al Ministerio y a las autonomías que agilicen la autorización y el estudio de implantación de los programas para poder hacer frente a una realidad que puede terminar afectando a cualquier persona en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00