Economia y negocios
CALLEJEANDO

La calle del alcalde

Casi 30 ediles dan nombre a otras tantas calles de nuestra ciudad, un tercio del total de alcaldes que ha tenido la capital

Callejeando 01/12/2016

Callejeando 01/12/2016

10:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000260333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La reciente muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha conmocionado, por repentina e inesperada, a gran parte de la sociedad valenciana, y a su vez ha provocado un aluvión de solicitudes, tanto en redes sociales y medios de comunicación como en plataformas de peticiones, para que una calle, plaza, puente o edificio público del Cap i Casal lleve el nombre de la senadora. Pero como no podía ser de otra manera, al igual que su muerte ha exaltado el sentimiento afectivo hacia la alcaldesa de muchos ciudadanos, el sector más crítico y desafecto de sus políticas no ve con buenos ojos que una calle de Valencia pueda llevar el nombre de alguien cuya gestión está en entredicho. Así, como ha pasado a lo largo de la historia, la ciudadanía pide intervenir en algo que considera tan suyo como es el espacio público conmemorativo, las calles y plazas, y los rótulos, placas o monumentos que en ellas se erigen.

Su popularidad, las circunstancias y el poco tiempo transcurrido desde su fallecimiento (apenas una hace una semana) ha propiciado durante estos últimos días la sublimación del personaje y, en última instancia, una oleada de peticiones para que su nombre figure con todos los honores en nuestro nomenclátor. Pero la experiencia y el sentido común reclaman prudencia y no aconsejan actuar en caliente en estos casos donde es mejor tomar las decisiones con perspectiva y objetividad, algo que se antoja difícil en los momentos inmediatamente posteriores a cualquier muerte.

Algunos de los alcaldes que la precedieron, ahora cuentan con calle en la ciudad, desde el primero que tuvo calle en Valencia en 1903 hasta el último que la tuvo en 2012, casi 30 ediles dan nombre a otras tantas calles de nuestra ciudad. Un tercio del total de alcaldes que ha tenido la capital.

 ALCALDES EN EL NOMENCLÁTOR

La calle que más recientemente ha sido rotulada con el nombre de un alcalde fue precisamente bajo el mandato de Rita Barberá en 2012 y fue dedicada al alcalde Juan Artal Ortells, que gobernó apenas ocho meses, pero que tuvo la responsabilidad durante su mandato de organizar los actos de la coronación de la Virgen de los Desamparados en mayo de 1923. Por este hecho, la calle, avenida o plaza, según se mire, se rotuló con el nombre de Juan Artal, Alcalde de la Coronación.

Otra curiosidad dentro de este elenco de topónimos, son los alcaldes que ostentaban títulos nobiliarios y sus calles están rotuladas con el nombre de dicho título y no con su nombre real, cosa que por otro lado puede llegar a confundir, como veremos ahora. Por ejemplo, el más antiguo de los alcaldes que tiene calle en Valencia es el Marqués de Campo, que gobernó la ciudad durante los años 40 del siglo XIX y cuya estatua, casi más famosa que la calle, se encuentra en la plaza de Cánovas. Otros alcaldes con título nobiliario fueron el Barón de Carcer, el primer alcalde del franquismo y el Marqués de Sotelo, conocido por Marqués de la picola por la cantidad de reformas que llevo a cabo en la ciudad durante su mandato entre 1927 y 1930. Sin embargo, otros alcaldes como el Conde de Trénor, el Marqués del Turia o el Conde de Almodóvar, a pesar de que existen tres calles con estos nombres, no hacen referencia a aquellos, sino a sus predecesores que ya ostentaban el título nobiliario. Así, la calle del Conde de Trenor, fue rotulada en 1911 en honor a Francisco Trénor y Palavicino, hermano del Marqués del Turia, Tomás Trénor y Palavicino al que en 1910 se la había dedicado la Gran Vía. Juan Antonio Gómez Trénor y Trénor, III Conde de Trénor, fue alcalde entre 1943 y 1947 mientras que el II Marqués del Turia, Tomás Trénor Azcárraga fue alcalde entre 1955 y 1958.

Por partidos políticos, el más representado en nuestras calles es la Unión Patriótica, partido creado por Miguel Primo de Rivera durante su dictadura entre 1922 y 1930, y cuyos alcaldes fueron el General Avilés, Luis Oliag, José Maestre y el ya mencionado Marqués de Sotelo. Los primeros alcaldes progresistas en tener calle en Valencia fueron José Antonio Guerrero, en 1903 y Juan Piñol Verges en 1935. Ambos fueron alcaldes de Valencia durante el sexenio democrático (1868-1874) y sus nombres fueron propuestos durante gobiernos igualmente progresistas. Los dos perdieron su calle después de la Guerra Civil, pero mientras Juan Piñol volvió al nomenclátor reclamado por su familia en 1966, Guerrero ya no apareció más por nuestras calles. Hasta 1980 no pudimos ver calles rotuladas con los alcaldes republicanos Cano Coloma, Domingo Torres o Ricardo Samper.

 Puedes leer el artículo completo en: http://valentinatopofilia.wordpress.com/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00