Ocio y cultura
Fallas

Las Fallas ya son Patrimonio de la Humanidad

La Unesco declara la fiesta de las Fallas de Valencia "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad"

Cremà de la falla municipal de 2016 el pasado 19 de marzo en Valencia / Kai Forsterling EFE

Valencia

La undécima edición del Comité de la Unesco, reunido en Adís Abeba (Etiopía), ha declarado este miércoles la fiesta de las Fallas de Valencia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las Fallas ya son Patrimonio de la Humanidad

Las fallas o fiestas josefinas se celebran del 14 al 19 de marzo coincidiendo con el paso del invierno a la primavera. Actualmente se celebran en más de 160 municipios de la Comunitat Valenciana. También en otros lugares de España y algunos países extranjeros, como Argentina. En definitiva, tal y como ha defendido la candidatura presentada ante el Comité reunido en Etiopía, las fallas son una "fuente de creatividad colectiva", presente "en lugares donde se ha asentado una amplia comunidad de valencianos".

Declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000260350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Unesco ha declarado este año Patrimonio Mundial los Dólmenes de Antequera (Málaga). La fiesta de la Mare de Déu de la Salud de Algemesí (Valencia), el Misteri d'Elx (Alicante), el flamenco y la dieta mediterránea son ya Bienes Inmateriales de la Humanidad.

Más información

La redacción del expediente de las Fallas se inició a finales de la primavera de 2011. El texto es fruto de una redacción primigenia seguida de numerosas adaptaciones motivadas, principalmente, por las distintas revisiones que tiene el texto.

El equipo de trabajo estuvo compuesto por una veintena de personas con una base profesional multidisciplinar. La redacción del expediente ha estado formado por un sólido equipo de cinco personas entre los que se encontraban Gil Manuel Hernández (sociólogo y profesor de Antropología de la Universitat de València), Javier Mozas Hernández (licenciado en Historia y documentalista), José Martínez Tormo (gestor cultural) y Josep Lluís Marín (licenciado en Filología Valenciana) bajo la coordinación de Jorge Miguel Guarro Monllor (abogado y jefe de promoción turística de la Comunitat Valenciana).

El expediente describe a lo largo de sus apartados en qué consiste la fiesta de las Fallas, así como una enumeración exhaustiva de los elementos patrimoniales que la componen combinados con los principios que inspiran la Convención del Patrimonio Cultural Immaterial de la Humanidad de la UNESCO y que se dan en esta fiesta.

Aquí puedes consultar en diversos idiomas el expediente presentado a la Unesco por las Fallas: http://fallespatrimonicomu.info/candidatura-v/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00