Sociedad

Habrá oposiciones en educación los próximos 3 años

Gobierno de Aragón y sindicatos han llegado a un preacuerdo, que será clave para reducir la interinidad en la educación aragonesa. En 2017 habrá oposiciones a determinadas especialidades de Secundaria y FP

GETTY IMAGES

Zaragoza

Avances en Educación porque el Gobierno de Aragón y los sindicatos han llegado a un preacuerdo sobre la planificación de oposiciones en educación para los próximos tres años. El objetivo, reducir la tasa de interinidad y tener más información y con más antelación de las plazas. Esta decisión deberá ratificarla la mesa sectorial.

Los sindicatos CSIF, CCOO, STEA-i, UGT, y CGT acuerdan la distribución para los años entre 2017-2019. El año que viene será el turno para plazas de especialidades en Secundaria y FP y en 2018 las especialidades restantes. Para 2019 estaría prevista la convocatoria de oposiciones del cuerpo de maestros.

El preacuerdo, para María Martínez de UGT, es "histórico" porque "hemos estado de acuerdo los cinco sindicatos y la administración en llevar a cabo una planificación a tres años". Es "un avance sustancial" porque, además, "el talante de la administración ha sido totalmente dialogante". Con este preacuerdo quieren evitar el "efecto llamada” de Aragón a otras comunidades autónomas.

En la mesa del próximo 13 de diciembre está previsto abordar las especialidades concretas de Secundaria y FP para 2017 y 2018. El hecho de haber salido de la comisión técnica sin saberlas ha sido criticado desde Comisiones Obreras.  "No olvidemos que entramos en diciembre, que las oposiciones son en junio y la gente debe saber ya qué especialidades van a ser las ofertadas en este primer año", ha remarcado José Luis Cimorra. 

El compromiso del Departamento de Educación es garantizar el 100% de la tasa de reposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00