Sociedad
Cultura

Porcuna se llenará de cine y flamenco con la presentación de 'Omega'

Del 2 al 6 de diciembre tendrá lugar la quinta edición del festival de cine independiente en Andalucía. Un festival pequeño, pero que recibirá este año películas que están en la primera línea de la más reciente filmografía de calidad

Latas de película cinematográfica / Cadena SER

Porcuna

Porcuna volverá a ser el epicentro del pequeño cine independiente en Andalucía coincidiendo con el próximo puente de la Constitución. El viernes 2 de diciembre, la asociación 'Contrapunto' abrirá las puertas de la quinta edición del Festival de Cine de Porcuna, el último de la temporada de los que integran la red estatal «Cine Grande en Pequeño».

Un festival pequeño, pero que recibirá este año películas que están en la primera línea de la más reciente filmografía de calidad, siempre en versión original subtitulada. Inaugurará el festival la española «Lunático», una cinta en la que Eduard Solà fusiona documental y ficción para crear un drama en torno a la inmigración, el amor y el trabajo. El abuelo de Solà, un andaluz que vive actualmente en pleno campo catalán, llena la película con sus invenciones, cada cual más original.

La clausura, que tendrá lugar el martes 6, será el plato fuerte del festival, reencontrando de nuevo lo más reciente del cine español con «Omega», de J. Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias. Este documental, recién estrenado, recopila el proceso de creación del mítico álbum que grabaron Enrique Morente y Lagartija Nick en los años 90; un hito en la historia de la música, en el que se fusionaron la voz flamenca, las guitarras eléctricas, la poesía de Lorca y las partituras de Leonard Cohen. «Omega» se ha presentado en Madrid y Barcelona y ha llegado a los cines de Granada, Sevilla y Málaga. Pero la primera vez que se verá en la provincia de Jaén será en Porcuna.

Mientras tanto, pasarán por las salas de proyecciones del Archivo Histórico y del cine María Bellido cintas premiadas en numerosos festivales internacionales.

El sábado 3 se proyecta «The Tribe», ópera prima del ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy; que ganó el Grand Prix y el Prix Révélation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2014. Un drama nada convencional protagonizado por jóvenes sordos en la vida real en el que Slaboshpytskyi habla de cosas tan duras como el bullying sin decir ni una sola palabra.

El domingo 4, llega a Porcuna una cinta que ha tenido una gran acogida entre el público de similares festivales rurales: «Rams, el valle de los carneros», de Grímur Hákonarson. Un drama con algunos tintes de comedia sobre los eternos conflictos familiares en los campos inmensos de Islandia y el amor a la tierra, los animales y sus costumbres.

Una de las grandes aportaciones el conocimiento del cine que hacen pequeños festivales como Porcuna, es dedicar un día a proyectar grandes clásicos del cine en pantalla grande, algo de lo que no ha podido disfrutar la mayor parte de la gente por debajo de los 40 años.

El lunes 5, en el cine municipal, se ofrece «La pasión de Juana de Arco» que rodara Carl Theodor Dreyer en 1928 y que estará acompañada musicalmente, en directo, por el pianista José I. Hernández. El martes 6 habrá una sesión matutina, dirigida a los más pequeños con la brasileña “O menino e o Mondo” que estuvo seleccionada este año para el Óscar a la mejor película de animación.

Y junto a las proyecciones de cine, el Festival no pretende ser sólo una oferta de buen cine para las gentes del lugar, sino también convertir a esta localidad en una pequeña fiesta que sea atractiva para quienes lleguen de fuera buscando actividades culturales de calidad, tales como catas de vino y aceite, coloquios tras las películas e, incluso, invitados de excepción que llenarán esta particular alfombra roja entre olivares.

Para Alberto Gallego, director, “el Festival de Cine de Porcuna no es sólo una buena manera de acercar el cine más premiado al mundo rural, es también una manera de articular la sociedad, en la que la gente arrime el hombro para hacer cosas de valor para su pueblo al tiempo que aprende a disfrutar de organizar actividades de una manera colectiva y compartida”.

El Festival de Cine de Porcuna se organiza desde el voluntariado por la Asociación cultural Contrapunto y cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Porcuna y la colaboración de la Peña Flamenca 'La Temporera'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00