Tribunales
Incendios

19 personas figuran como "investigadas" en el proceso judicial por el incendio de Chiloeches

Se acusa de distintos cargos al exalcalde César Urrea, a 7 altos cargos de la Junta y a 11 personas de 4 empresas de gestión de residuos

Bomberos en el interior de la planta de Chiloeches / Foto UME

Chiloeches

Hay novedades en el proceso judicial por el incendio en la planta de reciclado de Chiloeches del pasado 26 de agosto. El Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara llama a declarar en calidad de "investigados", lo que antes se denominaba imputados, a 19 personas y 3 empresas como personas jurídicas.

Se investiga la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales y de forma indiciaria se les atribuyen algunos otros delitos más como pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, incendio con peligro para personas, bienes y ecosistemas y prevaricación medioambiental.

El auto acuerda además la toma de declaración a 22 testigos.

Entre las personas citadas como investigados figuran los responsables y los trabajadores del Grupo Layna y de Kuk Medioambiente, es decir arrendador y gestor de la planta incendiada; el gerente de la empresa Salmedina que gestionaba el vertedero madrileño donde iban a parar mezclados con escombros los residuos peligrosos y el gerente de la empresa Gaver Ambiental que presuntamente se encargaba de conseguir los residuos peligrosos que llegaban a la planta de KUK.

César Urrea

También se considera investigado el exalcalde popular de Chiloeches César Urrea por prevaricación administrativa al no haber ejercido presuntamente su función de inspección y sanción en su época de alcalde y concejal de urbanismo.

Y por último se consideran investigados también 7 altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que ejercieron durante los últimos 3 gobiernos, el de Barreda, el de Cospedal y el de García Page. Están por ejemplo Sergio David González que tras el incendio dimitió como Viceconsejero de Medio Ambiente al que se acusa de prevaricación administrativa. Figuran también los Jefes de Servicio de Medio Ambiente Industrial, los de Calidad Ambiental y varios Directores Generales de Evaluación Ambiental y de Calidad e Impacto Ambiental.

El Juzgado ha fijado las declaraciones de los investigados desde el 20 de diciembre hasta el 21 de febrero.

Juzgados de Guadalajara

Dado el volumen y complejidad del procedimiento el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara ha activado el protocolo de "causa compleja por corrupción", lo que se ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha a efectos de solicitud de refuerzos para el juzgado que instruye la causa con objeto de que se garantice la ágil tramitación.

Se da la circunstancia de que este juzgado es el mismo que tramita el caso del asesinato de la familia brasileña que residía en Pioz.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00