Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Humanes de Madrid

Dos años de prisión y quince de inhabilitación para el ex alcalde de Humanes de Madrid

Álvarez Sojo ha sido condenado por prevaricación y malversación de caudales públicos

El ex alcalde de Fuenlabrada ha sido condenado por prevaricación y malversación de caudales públicos. / SER Madrid Sur

Humanes de Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Adolfo Álvarez Sojo, ex alcalde de Humanes de Madrid, por un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos por el conocido como ‘Caso Autoescuelas Humanes”. Se condena por la firma de un ‘contrato ficticio’ con la citada autoescuela para impartir unos cursos en colegios públicos de la localidad que no se llegaron a realizar.

El auto establece 9 años de inhabilitación de cargo o empleo público por prevaricación y 6 por malversación de caudales públicos, además de dos años de prisión por este último delito. La entonces teniente de alcalde, Ana Fenoy, también implicada en el caso ha sido condenada a dos años de prisión y seis de inhabilitación. Además, Félix Flores administrador único de Autoescuelas Humanes ha sido condenado a un año de prisión y 7 años y 6 meses de inhabilitación.

Adolfo Álvarez Sojo, ex alcalde de Humanes. Dos años de prisión y 15 de inhabilitación para el ex alcalde de Humanes de Madrid

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480513130_888910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los hechos probados Adolfo Álvarez Sojo y Félix Flores, propietario de Autoescuelas Humanes firmaron un “contrato de prestación de servicios para la impartición de un curso de seguridad vial en los colegios públicos” de la localidad, que debían realizarse en realizarse en febrero de 2010. Para el curso fijaron “como precio la cantidad de 7.940 euros,con la finalidad de que el Ayuntamiento realizase dicho pago sin prestación de servicio alguno”, según indica la sentencia.

Igualmente  constata que Flores “fabricó una factura” por el importe de 7.940 euros que presentó “en el registro de entrada del Ayuntamiento, sabiendo los acusados que ese servicio no se iba a prestar”. Se da la circunstancia de que esta autoescuela debía al Consistorio la misma cantidad por la reserva de espacio para realizar maniobras que solicitó esta empresa en 2008. En el auto se indica que“los cursos nunca se impartieron” y “la factura expedida no se corresponde con ningún servicio prestado”.

Adolfo Álvarez Sojo ha declarado a SER Madrid Sur que recurrirá la sentencia y se ha reafirmado en su inocencia por un “tema administrativo, en el que no hubo ninguna mala intención”.

Además los acusados deberán indemnizar al Ayuntamiento de Humanes de Madrid con 7.940 euros en concepto de daños y perjuicios, “por dicha cantidad indebidamente compensada”.

Pero no es el único frente judicial que tiene abierto el ex alcalde. El Juzgado de Instrucción de Fuenlabrada ha decretado la apertura de juicio oral contra él, un concejal y una empresa constructora por un delito de prevaricación, en relación con las supuestas graves irregularidades que el regidor habría cometido en la construcción del campo de fútbol Emilio Zazo.

 Fue el pleno del Ayuntamiento de Humanes de Madrid el que a propuesta del alcalde, José Antonio Sánchez, denunció el caso ante el Tribunal de Cuentas. La Fiscalía calificó los hechos como constitutivos de un delito de prevaricación. El juicio se celebrará en los próximos meses en el Juzgado de lo Penal de Móstoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00