Sociedad
Urbanismo

Abrir el Benítez, ¿idea u ocurrencia?

De la Torre intentará abrirlo al público sin hacer las obras previstas ni tener aprobado el plan urbanístico especial que determinará la actuación en la parcela municipal

Entrada del Campamento Benítez / Cadena SER

Málaga

El alcalde, Francisco de la Torre, confirma su intención de abrir al público el Campamento Benítez durante festivos y fines de semana sin hacer las obras previstas.

Incluso defiende que serían “compatible” las obras para hacer un parque en el antiguo acuartelamiento militar con su apertura al público porque las visitas serían los festivos, mientras que los trabajos se realizarían en días laborales. Una demanda que asegura le han hecho “algunos vecinos”.

Con este planteamiento, De la Torre ha puesto a trabajar a los servicios jurídicos del ayuntamiento para que determinen si es viable esa apertura sin que esté aprobado el plan especial urbanístico y sin que se acondicione esa parcela de casi 280.000 metros cuadrados. Es decir, lo que plantea el regidor es posibilitar el acceso al terreno municipal “tal y como está”, quizás con “una cierta vigilancia” o personas para dar “una cierta orientación o explicación de lo que es el parque” y su historia.

“Me parece de los más normal”, decía el alcalde, ante esta propuesta lanzada esta semana, al tiempo que criticaba la tardanza en aprobarse el plan especial, (lleva dos años y nueve meses de tramitación), de lo que culpa a la Junta y calificó de “difíciles de entender” los informes de aguas de la administración regional que obligan a modificar el proyecto para desdoblar el arroyo El Cañuelo ante el riesgo de inundaciones.

Lo cierto es que las prisas por abrir el parque años atrás por parte del equipo de gobierno de De la Torre sin tramitar el planeamiento derivó en una serie de errores que reconocía el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, en la comisión de transparencia del pasado martes. Entre ellas la construcción de una laguna que costó casi 130.000 euros y que tiene que ser tapada ante los informes de Aviación Civil que especifican que la atracción de aves a esa balsa supondría para los aviones en las inmediaciones al aeropuerto de Málaga. Pomares también reconocía los actos vandálicos que supusieron el robo de arquetas de la luz y la rotura de tuberías.

Así las cosas, los servicios jurídicos municipales determinarán si la intención de De la Torre de abrir “in extremis” el Benítez es eso, una idea o una ocurrencia.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00