Política

Educación sacará nueva instrucción tras problemas repetidores en las escuelas arte

La consejería mandará a los centros educativos una nueva instrucción tras la denuncia de los alumnos repetidores de las escuelas de arte

Protestas en Mérida contra la Lomce / Cadena SER

Mérida

La Consejería de Educación remitirá a los centros educativos una nueva instrucción tras la denuncia de los alumnos repetidores de las escuelas de arte que se han visto obligados a cursar más asignaturas de las que tenían pendientes.

La Secretaria General de Educación emitió la instrucción 18/2016 en la que se concretan algunos aspectos derivados de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ha sido criticada desde el alumnado de las escuelas de arte.

A preguntas de los medios, la consejera del ramo, Esther Gutiérrez, ha indicado que emitirán una nueva para que puedan "anular" esas asignaturas extra y "se puedan matricular de las que realmente habían suspendido y que existan actualmente porque algunas no existen".

En ese caso, ha dicho, tendrán que buscar "una que sea similar" y la convalide la LOMCE.

La consejera ha reconocido, no obstante, que es "prácticamente imposible recoger todas las casuísticas que se pueden dar" porque la ley "deja una puerta abierta y va a ser un poco complicado".

Cuando se den casos que no vengan contemplados en la instrucción, ha precisado, se recurrirá a "la decisión final de la Secretaría General con los propios centros" para decidir sobre el alumno concreto.

Ha argumentado que la instrucción emitida se ha hecho tras analizar y tener en cuenta las decisiones adoptadas en el resto de comunidades porque es "verdad que la LOMCE era ambigua en cuanto a la interpretación".

También ha sido cuestionada por el proyecto de decreto que regulará el proceso de admisión de los estudiantes en los centros públicos, que será debatido este jueves en el pleno del Consejo Escolar, y en concreto por las críticas a la puntuación que se otorga a los alumnos que proceden de colegios y secciones bilingües.

Gutiérrez ha aclarado que no se da prioridad a estos alumnos sino que es una puntuación más dentro del baremo que existe.

"No es normal que un alumno que ha estudiado en una sección o centro bilingüe no se le tenga reconocida esa puntuación añadida para que pueda continuar en una sección o centro bilingüe", ha puntualizado.

En este sentido, ha asegurado que el año pasado se dio el problema de que a "alumnos se les cortaba radicalmente la posibilidad de estudiar en un centro bilingüe cuando ya venían de estudiar toda la etapa de Primaria".

Por ello, se ha mostrado partidaria de mantener este criterio y "tenerlo en cuenta como un aspecto más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00