Podemos quiere primero la Ley Integral de Garantías y luego los Presupuestos 2017
El Gobierno quiere acompasar las dos tramitaciones para que el proyecto de Presupuestos pudiera aprobarse en el primer trimestre del año
Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha y Podemos han iniciado los trabajos para aprobar una Ley integral de Garantías que blinde en la región el derecho a la vivienda, a la renta y a los suministros.
Aunque el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha reconocido que hay "buena sintonía" con el PSOE y el Gobierno de cara a sacar adelante su propuesta de Ley, la decisión de aprobarla no presupone su apoyo para aprobar los Presupuestos Generales del próximo ejercicio. Según sus palabras, "las garantías primero y los Presupuestos después.
José García Molina sobre inicio negociación de la Ley de Garantías
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000168324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro asegura que "el proyecto con el que trabaja el ejecutivo contempla ya alrededor de 100 millones de euros para atender las necesidades que se derivarían de esta ley". Afirma que la intención es aprobar los presupuestos 2017 en el primer trimestre del año y tener listo para entonces el proyecto de Ley de Garantías que tiene que pasar también el trámite del Consejo Consultivo.
Jose Luis Martínez Guijarro espera acompasar Ley de Garantias y aprobación Presupuestos 2017
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000168328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según García Molina, esta Ley tiene que establecer condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía, más allá de políticas sectoriales. "Es un cambio de paradigma", que tiene que estar en el nuevo Estatuto de Autonomía.
El vicepresidente del Gobierno insistía en que el acuerdo para sacar adelante esta Ley tendrá ya reflejo en los Presupuestos del año que viene y que obligará también a hacer algunos cambios en la gestión. Pero Podemos quiere primero la Ley y luego los Presupuestos " porque no se puede poner el carro por delante de los bueyes".