Sociedad
Algeciras

Las Historias del Hotel Cristina contadas por Pedro Rodríguez Oliva

Una nueva entrega de las charlas paralelas a la exposición fotográfica que el colectivo Memoria de Algeciras, Alcultura y el propio hotel organizan en sus salones.

El profesor Pedro Rodríguez Oliva, tercero por la izquierda, junto a miembros del colectivo Memoria de Algeciras. / Cedida Memoria de Algeciras

Algeciras

El algecireño Pedro Rodríguez Oliva ofrece una conferencia sobre "Las historias del Hotel Cristina" en el marco de la exposición fotográfica que el colectivo Memoria de Algeciras, Alcultura y el propio hotel mantienen en los salones del histórico establecimiento.

Rodríguez Oliva es catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga, licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid. Además es especialista en Arqueología, Epigrafía y Numismática clásicas y de España, temas a los que ha dedicado investigaciones diversas y sobre los que tiene publicados algo más de dos centenares de trabajos.

Rodríguez Oliva ha conversado con nosotros en Hoy por Hoy sobre su conferencia y el Hotel Crristina. "Creo que es una interesante aportación de un punto de referencia para Algeciras desde que en 1901 se inauguró el primer hotel, porque el que tenemos hoy es el segundo sobre el antiguo, porque en el año 1930 se incendió y dos años después se rehizo reproduciendo el anterior pero con un piso más".

La importancia que el hotel ha tenido para Algeciras, y esa relación, no han pasado desapercibidas para el profesor, "el hotel Reina Cristina ha proyectado internacionalmente en muchas ocasiones a la ciudad". Una de esas proyecciones sería el desarrollo de la Conferencia de Algeciras en 1906. El hotel, concebido por Alexander Henderson, "buscó el turismo incipiente de la época. Se quería hacer una especie de sustitución de Niza, lugar al que acudía la Reina de Inglaterra; por aquí pasaron muchas gentes importantes, la familia de la Reina, Alfonso XIII. Había quién no veía bien esto de que aquí hubiera un hotel con marcado acento británico".

Con Pedro Rodríguez Oliva hemos recordado algunas de las edificaciones interesantes que existieron en los alrededores del Hotel Cristina, pocas de ellas aún se conservan. Hoy jueves a las ocho de la tarde contará las historias del hotel.

Las Historias del Hotel Cristina contadas por Pedro Rodríguez Oliva

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000048259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00