Política
Plenos municipales

Aprobados en Ponferrada más de 500.000 euros en expedientes de crédito

Un total de 213.000 euros de esa cantidad servirán para abonar las orquestas de la Encina 2015 y la sentencia de la cinta transportadora del Morredero

Radio Bierzo

Ponferrada

Hasta cuatro modificaciones de crédito por importe global de 584.000 euros ha aprobado la corporación municipal de Ponferrada en una sesión extraordinaria con marcado carácter económico.

Las dos más polémicas han sido las relativas a la aprobación de 71.000 euros para pagar orquestas de las fiestas de la encina 2015 y los 142.000 correspondientes a la sentencia judicial que condena al consistorio a pagar esa cifra después de que el bipartito eludiese comprar la cinta transportadora para la estación del Morredero tal y como determinaba la subvención otorgada por Diputación.

USE-Bierzo considera que un capricho de la alcaldesa no puede suponer ese gasto en el caso de las fiestas, una situación que el resto de la oposición ha criticado sólo desde el punto de vista de carecer de planificación presupuestaria.

En el caso de la cinta transportadora, el portavoz de USE, Samuel Folgueral ha reconocido que consideraron adecuado destinar el importe de la cinta a otros fines, el asfaltado del aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas,  si bien el contencioso administrativo ha considerado nula decisión. El resto de los grupos han reconocido que el criterio a la hora de decidir qué obra era más importante es entendible, pero se trata de una subvención finalista de la Diputación que no puede destinarse a otros fines. Su intervención ha hecho que el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz pida la transcripción literal de sus palabras dado que considera que puede ser trasladable al juzgado.

Las otras dos modificaciones corresponden a operaciones destinadas a utilizar los remanentes del IMFE y de otras partidas para amortización de la deuda financiera.

Mientras el portavoz de USE, Samuel Folgueral ha insistido en que hubiera sido necesaria una mejor gestión para realizar inversiones, el resto de los partidos coinciden a la hora de señalar que algunos de los remanentes corresponden a la época de bipartito y que, además, la ley Montoro obliga a este ayuntamiento en situación de ajuste a amortizar deuda.

Las intervenciones han transcurrido con el habitual desorden en las bancadas que ha obligado a numerosas intervenciones de la alcaldesa y con cierto malestar de todo el plenario por la decisión de la regidora de suprimir el pleno ordinario del 25 de noviembre por este extraordinario atendiendo a supuestas necesidades de los portavoces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00